La danza se reinventa para  transmitir emociones y solidaridad

En tiempos de pandemia, la danza se reinventa para

transmitir emociones y solidaridad


Con actividades en línea desde casa, la danza clásica y contemporánea convoca a maestros, alumnos, bailarines profesionales, fanáticos y seguidores para transmitir y compartir de manera virtual emociones y sentimientos solidarios en celebración del Día Internacional de la Danza.

Ante la situación actual que atraviesa Panamá y el mundo, a propósito del Covid-19, en donde los eventos masivos han sido pospuestos, los profesionales de la danza han reinventado sus metodologías para aprovechar la tecnología y la comunicación para entrenarse, ejercitarse, practicar y seguir su formación desde casa con la finalidad de mantener su mente, cuerpo, ritmo y movimientos en óptimas condiciones, para los escenarios en la nueva normalidad.

Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura, aprovechó la ocasión para felicitar al cuerpo artístico, técnico y administrativo, tanto del Ballet Nacional como de la Escuela de Danzas, por el arduo y extraordinario trabajo que desarrollan al servicio del país a través de la danza, clásica y contemporánea.

Desde la Dirección Nacional de las Artes (DNA), se realiza una serie de actividades que serán transmitidas desde las plataformas web del Ministerio de Cultura y sus redes sociales que incluyen la presentación de un documental sobre la Escuela de Danzas, dirigido por la profesora Iguandili López, presentaciones del Ballet Nacional de Panamá, saludos virtuales de los integrantes del Ballet y de la escuela de danzas, así como la presentación de “Crush”, pieza de danza contemporánea desarrollada a través de la experimentación interdisciplinaria entre la narrativa, el movimiento, el sonido y lo visual, a través de “MiCultura en Casa”.

Sobre la situación actual que se vive en la danza, a propósito de la pandemia, la bailarina Ana Carolina Olarte comenta que “los bailarines del Ballet Nacional hemos pasado nuestro entrenamiento de ser 100% presencial a ser 100% virtual y aprovechamos la tecnología, que está al alcance de nuestras manos, para seguir teletrabajando el tiempo que sea necesario. Es difícil, ya que los bailarines somos seres sociales y que tenemos ciertos requerimientos de espacio y tipo de piso para ejecutar nuestro arte, pero no es imposible readaptarse”.

Por su parte, Ana Lorena Boyd indica que “los bailarines dependen del contacto físico en muchos aspectos, sí, hay momentos en los que bailamos solos, pero hay más en los que el contacto físico es necesario. El bailarín es una persona que se sabe exigir a sí mismo aprende a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace, se adapta, aunque a veces en casa no haya las condiciones como en el estudio”.

El bailarín Yahir Castro, desde Samaria, agrega que: “seguimos entrenando física y mentalmente desde casa, porque una vez pase todo esto, estoy seguro que retomaremos la agenda de presentaciones que se tenía programada, esto es solo una pausa para retomar con más fuerzas”.

Asimismo, Andrea Díaz, destaca: “Viendo las cosas de un lado positivo, la comunidad de la danza, mundialmente, ha unido fuerzas usando la creatividad para apoyarse unos a otros.

Hemos encontrado nuevos escenarios para seguir moviendo nuestro cuerpo desde casa y seguir transmitiendo este arte tan hermoso. Los bailarines del BNP iniciamos con una jornada de trabajo
de manera virtual donde los maestros dictan clases de ballet, preparación física y estiramiento
para así poder mantenernos en forma. También hemos estado llevando a cabo distintos proyectos creativos para poder seguir compartiendo nuestro arte a todo el pueblo panameño desde nuestras casas”.

El Día Internacional de la Danza es dedicado este año a la leyenda del ballet Alicia Alonso, quien falleció el pasado 19 de octubre de 2019, con 98 años de edad. Así lo ha decidido el secretariado del Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la UNESCO.

La bailarina cubana Alicia Alonso fue una de las profesionales de la danza reconocidas a nivel internacional por dejar un legado a los cuerpos de baile latinoamericanos al fundar el Ballet Nacional de Cuba.

Por iniciativa del Comité Internacional de Danza, en 1982, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza.

La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno, que dejó numerosas coreografías y publicaciones relacionadas con la práctica y teoría del ballet.

 

Deje su comentario