Noticias

"Sueños", Día Mundial del Refugiado.

Sueños, una pieza de danza contemporánea panameña es parte de la agenda virtual de ACNUR por el Día Mundial del Refugiado.


CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.

En el Día Mundial del Refugiado, ACNUR, la Agencia de la ONU para Refugiados, y el Programa Enlaces (Fundación Espacio Creativo) presentan virtualmente Sueños, una pieza de danza contemporánea sobre desplazamiento forzado creada en Panamá.

Sueños, es una pieza de video danza concebida durante el confinamiento global como una forma de alzar nuestra voz por millones de personas que son forzadas a huir de sus hogares. La pieza busca aportar y dar una mirada artística, a través del movimiento, a la reivindicación de la memoria, identidad y anhelos de todas esas personas, que han tenido que dejar atrás sus hogares.

 

La pieza de danza contemporánea fue creada y dirigida por José Leonardo Amaya, Director Artístico, con el apoyo de Analida Galindo, Directora de Fundación Espacio Creativo y junto a 9 niños, niñas y jóvenes parte del Programa Enlaces.

“El Día Mundial del Refugiado es un momento donde reflexionamos sobre los millones de familias que viven lejos de sus hogares y que han dejado todo atrás por situaciones de guerra, violencia y persecución. Reconocemos la resiliencia, el coraje y la determinación para reconstruir sus futuros en seguridad y dignidad” indicó Renee Cuijpers, Representante Regional Adjunta del ACNUR para América Central y Cuba. “Todas las formas de arte, desde la música, la pintura y la danza, nos permiten ver el mundo desde otra perspectiva. El Programa Enlaces han sido aliados de ACNUR desde 2017 para fortalecer lazos entre las comunidades de acogida y las personas refugiadas y solicitantes de asilo.”

Photo by Rostyslav Savchyn on Unsplash

“Creemos que debemos ir más allá de ser solidarios y llevar un mensaje. Y desde esa perspectiva, cada acción cuenta. Generamos espacios de integración y de generación de vínculos, que nos demuestra que la amistad puede ser un factor de protección” comenta Analida Galindo, Directora de Fundación Espacio Creativo. “Creemos firmemente en que las organizaciones como la nuestra, estamos llamados a ser espacios de acogida que faciliten la integración, crear enlaces, crear lazos que permitan a los y las jóvenes refugiados sentirse bienvenidos a ser parte de nuestra comunidad”

 

Un por ciento (1%) de la humanidad se encuentra desplazado, de acuerdo con el Informe de Tendencias Globales 2019 de ACNUR. 79,5 millones de personas estaban desplazadas a fines de 2019, la cifra más alta jamás registrada por La Agencia de la ONU para los Refugiados. La cantidad de niños, niñas y adolescentes (estimados en 30-34 millones, decenas de miles de ellos no acompañados) que están entre los desplazados es mayor que, por ejemplo, las poblaciones enteras de Australia, Dinamarca y Mongolia juntas. En Panamá, a finales de 2019, se registraron 2,557 refugiados reconocidos, 17,882 solicitantes de asilo y 115,768 personas venezolanas desplazadas en el extranjero.

Photo by James Beheshti on Unsplash

 

Toda acción cuenta 

La pandemia de COVID19 y las recientes protestas contra el racismo ponen de manifiesto cómo necesitamos luchar desesperadamente por un mundo más inclusivo e igualitario; un mundo donde nadie se quede atrás. Este momento que vivimos nos demuestra que todos desempeñamos un papel en la lucha para conseguir cambiar las cosas. Esto es la esencia misma de la campaña del Día Mundial del Refugiado del ACNUR. Este año, nuestro objetivo es recordar al mundo que todas las personas, incluidos los refugiados, pueden hacer una contribución a la sociedad y cada acción cuenta para crear un mundo más justo, inclusivo e igualitario.

Únete a ACNUR para crear un mundo inclusivo y visita la página web de la campaña de este año.

Los refugiados y desplazados forzosos

  • Cada minuto, veinticuatro personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror.
  • Hay varios tipos de personas desplazadas por la fuerza. Pero todos tienen algo en común:

Refugiados

  • Los refugiados son nuestra principal prioridad y nos preocupamos por ellos en todos los rincones del mundo.

Solicitantes de Asilo

  • Solicitante de asilo es quién solicita el reconocimiento de la condición de refugiado y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada en forma definitiva. En promedio, alrededor de 1 millón de personas solicitan asilo de forma individual cada año.

Desplazados Internos

  • Las personas desplazadas internas no han cruzado las fronteras de sus países para buscar la seguridad. A diferencia de los refugiados, su huida se da dentro de su propio país. Si bien pueden haber huido por razones similares a las de los refugiados, los desplazados internos permanecen bajo la protección de su gobierno, aun en los casos en que el mismo gobierno se convierte en una de las causas de su huida. Como resultado, son de las personas más vulnerables del mundo.

Apátridas

  • Las personas apátridas no tienen una nacionalidad y pueden tener dificultades para acceder a derechos humanos básicos. Millones de personas alrededor del mundo se encuentran atrapadas en un limbo jurídico y no son consideradas como nacionales por ningún país afectando el disfrute de sus derechos básicos.

Retornados

  • Los retornados, o repatriados, son los que consiguen volver a casa, la mejor solución duradera. El regreso a casa concluye un tiempo a menudo traumático en el exilio. Puede pasar meses, años o incluso décadas después de que tuvieran que huir, y en ocasiones no llega a suceder del todo.
Image by Gerd Altmann from Pixabay

Sobre ACNUR:

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR es una organización global dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y ayudar a construir un futuro mejor para las personas refugiadas, las comunidades desplazadas forzadamente y las personas apátridas. Con la experiencia de casi siete décadas de trabajo, en 125 países, y gracias a unos 9.700 profesionales, ACNUR brinda apoyo a alrededor de 79.5 millones de personas en su lucha por la supervivencia, para recuperar la esperanza y encontrar de nuevo un hogar.

Descubre más en www.acnur.org

Click Aquí

 

Sobre Fundación Espacio Creativo

La Fundación Espacio Creativo crea oportunidades a través de la danza. Uno de sus programas, ENLACES es un programa orientado a transformar la vida de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad mediante la práctica de la danza contemporánea, el fortalecimiento de su desarrollo académico y el apoyo psicosocial y familiar, desarrollando habilidades que les permitan mejorar su calidad de vida, crecer como agentes de cambio y ciudadanos responsables.

Click Aquí
Entradas Recientes

Agenda #ArteCultura Octubre 2023

"Entre Nos" lanza "Más maña que fuerza"

Agenda #ArteCultura Septiembre 2023

Próximos Eventos
Síguenos

Otros Artículos