Conversando con Diana Durán en Punto Bohemio

La Planta Baja (PB) presenta: Diana Durán

Ciudad de Panamá, Panamá, 2020.

Por Maryann Luxburg

El 11 de junio la agencia cultural Punto Bohemio dio a conocer su nuevo concepto, La Planta Baja, el punto más íntimo del arte. Fue el estreno de una serie de Noches de Gala, iniciando en compañía de “The Flying Soprano”, Diana Durán, junto a nuestra querida comunidad bohemia.
Como invitada especial en nuestro Instagram, Diana nos brindó una noche llena de música y vibración con el público. Alegró nuestros corazones con su sencillez, pasión y versatilidad.

Les compartimos la buena vibra que nos causa compartir con Diana ¡Nuestra Diva Panameña! #ArteCultura #ApoyaElTalentoLocal

Maryann Luxburg de Punto Bohemio se prepara para conversarle, con un café en mano y buena música.

 

¿Quién es Diana Durán? ¿Cómo nace la estrella?

Siempre me gustó el arte, mi pasión era diseñar vestidos. En mis años de escuela participé de concursos de declamación y algunos concursos de canto. Mi familia es todo para mí. Siempre hemos sido muy unidos. Mi papá es profesor y mi mamá ama de casa, mi hermana mayor es especialista de inglés como segunda lengua (además es narradora en mi grupo de ópera) y mi hermano menor es odontólogo. Mi cuñado es como un hermano para mí, es arquitecto pero toca la guitarra y canta, mi sobrino es mi “partner in crime” y mi esposo es todo lo que le pedí a Dios. Mis primeros maestros Betty Philipps, Jaime Ingram y Vitín Paz marcaron mi esencia como músico profesional y siempre les estaré agradecida. Viajar me dio muchos amigos y experiencias inolvidables. Me hizo comprender la importancia de la cultura y allí supe que yo tenía que hacer algo por mi país.

 

¿Tu estilo como cantante? (Características de tu voz, estudios y repertorio) 

Soy soprano coloratura, eso quiere decir que puedo cantar muchas notas, muy agudas, muy rápido. También se conoce como agilidad, pero yo digo que es cómo fuegos artificiales. Soy licenciada en Bellas Artes, Escuela de Música, Universidad de Panamá. Luego estudié 2 años en Viena en el Teatro de la Ópera con David Aronson y de manera privada con el Director Andrija Pavliç. Regresé a Panamá  y me gradué de una maestría en Gerencia de Proyectos. En 2012 gané el reconocimiento a la mejor voz de Panamá y una beca para estudiar en el Barcelona Ópera Studio, allí conocí a Roberto Accurso quién es mi maestro hasta hoy.

 

Danos una idea de tu proceso creativo, ¿Cómo funciona tu mente?

Mi cerebro no para. Tengo que ponerme a hacer ejercicios de meditación para poder dormir. Las ideas me llegan de madrugada y no paran hasta que las escribo (a mano). Me encanta escribir historias, cuentos, canciones y dibujar. Dibujar es lo único en lo que puedo enfocarme al 100% y es mi pasatiempo favorito. 

 

Dicen que la voz es el reflejo del alma…

Las palabras son el reflejo del alma. Cantar es una combinación de sonidos que forman una melodía, pero en las palabras está la emoción. Hay que cantar historias, es lo que hago y es lo que enseño.

 

Me llama la atención al ver en tus redes lo dinámica que eres, ¡eso quiero aplaudirlo!¿Por qué The Flying Soprano? Háblanos sobre tu versatilidad como artista

The “flying soprano” nació cuando fui invitada a participar en una producción de Gramo Danse. Tenía que cantar colgada en arneses, bajando por una pared de 50 pies. Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. He tenido la suerte de que tuve una influencia enteramente latina en mi niñez y adolescencia. Canté 12 años con el Big Band de Vitín Paz y tengo muchos años como músico de sesión para estudios de grabación. Vitín siempre me dijo que había que cantar de todo, no permitir encasillarme y así lo he hecho. Me gusta toda la música y canto todo lo que me gusta.

 

Modelos vocales ¿Quienes han dejado la mejor impresión en ti, por su forma de concebir e interpretar la ópera? 

Soy “vintage” María Callas, Edita Gruberova son mis divas del pasado. Pero ahora  me encantan Diana Damrau y Erin Morley cómo divas actuales espectaculares y completas.

Tu voz está llena de matices y de emoción, eso lo percibe todo el que tiene el placer de escucharte ¿Qué papel elegirías? 

La Reina de la Noche, Mozart. Es una mujer fuerte – malvada, pero fuerte.

 ¿La interpretación en la que todo hizo clic?

Diana: Cuando canté el aria de la Reina de La Noche y Martern Aller Arten de Mozart en el Teatro Nacional para FUNDET-TOMATIS. Esa noche cambió mi vida para siempre.

¿Cómo ves la igualdad de oportunidades con respecto a cantantes de otros países?  

Nos falta mucho. La mayoría de cantantes con los que estudié en algún momento (fuera de Panamá), contaban/cuentan con apoyos especiales de sus países, alcaldías y distintas instituciones culturales. Además aquí hay pocas oportunidades para ejercer la profesión. Nos toca crear nuestros espacios.

 

Has estado en muchos lados, veo en ti  una artista bastante completa. Me atrevo a preguntar, ¿Qué experiencia tras bastidores te hizo más fuerte?

Cuando tenía 23 años firmé un contrato con una manager. Cuando las cosas no salieron como ella quería se dispuso a frenar mi carrera. Tuve que volver a Panamá y por varios años tuve que dejar la música. Esa experiencia me enseñó a leer las letras pequeñas, a definir límites entre trabajo y amistad. No lo cambiaría porque ese trago amargo forjó mi carácter.

¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer en el ecosistema cultural de Panamá?

Soy profesional y me he ganado el respeto de mis colegas por mi profesionalismo. No me han regalado ni negado ninguna oportunidad por ser mujer, porque yo misma tengo claro que no hay ninguna diferencia entre mis colegas y yo. Mis competencias están demostradas por mi capacidad y mis resultados. Creo que la educación me ha abierto muchísimas puertas.

Sobre enseñar a otros, giveback: 

Me esforcé tanto buscando un buen maestro, invertí mucho dinero y trabajé duro para conseguir una formación integral. Tuve que salir de Panamá. Quiero que muchas personas tengan esa educación de primer nivel localmente.

Entre tantas clases, proyectos y presentaciones ¿Qué ha sido primordial para lograr el balance y la armonía, entre la vida personal y artística?

Logré más armonía cuando aprendí a decir que no a lo que no me hace feliz. He aprendido a buscar tiempo para mí y para mi familia.

 

Un mensaje para los amantes de la cultura y la música clásica: 

Diana: No podemos dejar morir la música clásica, debemos adaptarnos a los cambios e implementar la educación musical de manera actual, interactiva y atractiva para que el nuevo público también pueda disfrutarla.

Pensando en el futuro, ¿Cuáles serían tus sueños o metas post – covid19?: 

Diana: Mudarme a mi apartamento, grabar mi disco, presentarlo en el Teatro Nacional, irme de gira y tener bebés!.

Throwback: Algunos recuerdos para compartir

  • Viaje: Cuando viajé a Italia con mi mamá, una amiga y su mamá. Fue demasiado especial.
  • Blooper: Cuando se me trabó el tacón en el piso del teatro nacional y me quité los zapatos. Canté el resto de la noche descalza.
  • Proyecto:  A Tutta Voce: grupo de ópera urbana. En 2016 hicimos una gira llamada Mozarteando. Ha sido el proyecto que más me ha gustado trabajar y me encantaría repetir, con una perspectiva más actual.

 

En cuarentena

¿Qué extrañas?

Lo que más extraño es el mar. A veces solo necesito mirarlo para conectar conmigo misma. 

Tu día a día:

Ha sido la oportunidad para desarrollar proyectos que había postergado. He aprendido nuevas habilidades y he podido conocer/conectar con tantas personas nuevas e interesantes.

Reflexión: El tiempo me parece aún más valioso que antes 

Los recomendados de Diana Durán

Libro: El juego de la vida y cómo jugarlo, Florence Scovel Shinn

Película: El laberinto del fauno

Canción: Fusión – Jorge Drexler  

Comida: El aguacate

Ópera: Rigoletto – Verdi

Frase: “Tienes un lugar en el mundo que más nadie puede ocupar”

 

Un mensaje final:

Estoy muy orgullosa de ver que mi pasión por compartir el amor por la cultura, la ópera y la música clásica está llegando a más personas en Panamá y el mundo. Este esfuerzo ha sido reconocido con una nominación en los premios Panamá en positivo.

 

Desde casa, ¡Brindemos por esa nominación!  ¡Felicidades Diana! Lo mejor está por venir. Gracias por ser parte de la Planta Baja de PuntoBohemio!

Nos vemos en nuestra próxima entrega.

Recuerden dejarnos sus comentarios #comunidadbohemia

Les invitamos a revivir los momentos de esa noche especial con Diana Durán visitando la grabación del Instagram LIVE en:

ingresar

Una entrevista por Maryann Luxburg a

Diana Durán, cantante soprano y músico panameña.

 

 

 

 

 

 

 

 

Instagram                       Website                     LinkedIn


Deje su comentario