El Ministerio de Cultura abre acto de licitación para la Aduana de Portobelo

El Ministerio de Cultura realizó en el Teatro Anita Villalaz el Acto de Recepción y Apertura de propuestas para la licitación Pública Nacional de la Restauración de la Aduana de Portobelo, ubicada en el distrito de Portobelo provincia de Colón.

Este proyecto será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a un precio aproximado de dos millones setecientos cuarenta y cinco mil catorce dólares con 35 centésimos (B/.2,745,01435), y surge de la necesidad de atención que requieren los muros del edificio, así como la cubierta del mismo, y el desarrollo e implementación del museo de la esclavitud, con la museografía de la Aduana de Portobelo.

El tiempo de ejecución de la obra será de 18 meses y se realizará en tres (3) fases, a partir de la orden de proceder, Fase I – Estudio, diseño, desarrollo de planos y aprobación de planos de construcción del proyecto restauración de la Aduana de Portobelo, Fase II – Construcción y Fase III Obras de Museo (Fabricación e instalación de mobiliario, Instalación de material gráfico, Montaje de piezas de museo entre otras.

Katti Osorio Directora Nacional de Patrimonio histórico manifestó “con la recepción de expresiones de interés para la Licitación Pública Nacional N°2020-1-30-0-03-LP-011460 para la Restauración de la Aduana de Portobelo, monumento histórico nacional, el Ministerio de Cultura avanza en las metas de plan de acción uniendo fuerzas del presidente Laurentino Cortizo Cohen, hacia el fomento, conservación y salvaguardia de los monumentos históricos nacionales”.

La Aduana de Portobelo está a orillas de la hermosa Bahía de Portobelo en el patrimonio mundial ante UNESCO “Fortificaciones de la Costa Caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo”, por lo cual la Aduana, como antigua puerta de entrada a las rutas internacionales del Istmo de Panamá durante el periodo colonial español y parte en el entorno del patrimonio mundial, es parte de la presencia de nuestro país en la historia del mundo, añadió Osorio.

La Aduana de Portobelo fue uno de los edificios de mayor importancia en esa época. Construido entre 1630 y 1634, su estructura respondía al modelo renacentista, traído por los españoles a estas tierras. Este edificio fue utilizado como almacén, oficina fiscal, depósito de las cajas reales, residencia del gobernador y de los oficiales reales.

El objetivo de este trabajo es poder rescatar el edificio de la Aduana de Portobelo, como elemento del Conjunto Monumental Histórico de Portobelo para salvaguardar su autenticidad e integridad y asegurar su función dentro de la comunidad.

 

Deje su comentario