Conversando con Juan Tarté en la Planta Baja de Punto Bohemio

Planta  baja presenta a Juan Tarté.

Artista Visual – Educador  – Diseñador gráfico  e Ilustrador 

 

En Punto Bohemio, ¡Amamos contar historias! 

Una entrevista por Maryann Luxburg.

 

Lo considero una de las figuras panameñas más creativas e innovadoras que conozco. Él, inspira y motiva naturalmente por la sinceridad de su ser y su capacidad de creación. Juan, Tarts o como lo conozcas, tiene ese “¡je ne sais quoi!” o “¡Aha!” , que muchos buscamos en la vida y del cual siempre queremos màs. Yo tengo el placer de poder disfrutar y compartir con él siempre y hoy quiero y espero poder brindarles algo de esta mística que siempre nos rodea.

Aún en la distancia (7672.3 KM, nos separan al momento de esta entrevista), logramos encontrarnos aquí y ahora, íntimos y reales, listos para la Segunda Edición de nuestra PLANTA BAJA versión escrita y disruptiva!

Quiero saber, aunque ya me has contado…(y esa es la ventaja de nuestros lectores)

Juan en sus inicios ¿Qué pensaba? ¿Cómo llegaste o llego a tí el Diseño?

A los 17 estaba en una academia de arte, en Ganexa cuando aún no era universidad y en la tarde iba al IFN (Instituto Fermín Naudeau). A los 18, seguro un chiquillo romántico, quería sentir el amor, pero estaba entrando a la Universidad y empezando a salir. Mi mamá me decía que tenía que pensar que iba a hacer. Yo pensaba que quería ser arquitecto, pero luego fui a hacer las pruebas  que te hacían, y me encontré el libro de todas las carreras, y yo sabía que quería algo relacionado con el arte, comunicación o publicidad… Aunque mis resultados decían que podría ser bueno con los números! 

Mi mamá estudió publicidad y a mí me quedó esa influencia, que luego despertó algo en mí y viendo la descripción de carreras me gustó el diseño gráfico, hizo sentido.

 

¿Dibujabas desde pequeño?

Sí, siempre dibujé. En 4 grado me gané un premio en el Octavio Pérez Pereira ¡Entré a la escuela y me gané el premio!

A los 6 años, le hice un dibujo a mi abuela, todavía lo conservo, tiene un dinosaurio. 

Era el niño que dibujaba, esto me daba pena, nunca lo cuento. Yo dibujaba cómics, escribía historias en mis cuadernos. Personajes, mundos, diálogos, drama y muchos insectos todos, por eso amo las plantas creo.

 

Ya que empezaste, ¡Cuéntame más!

No encajaba, no sabía jugar deporte, antes la gente me juzgaba, tal vez no lo supe manejar, era un niño. Tenía un diario donde escribía todo esto, lo deje ir y al hacerlo, empecé a sentirme más artista, empecé a entender. Él no entendernos, es la causa de todo! Como no nos entendemos y no nos interesa tratar de entendernos, mucho menos nos interesa conocer a los demás. A las otras personas, lo que son o hacen en este instante. Me decía no te tranques o seas inalcanzable.

 

¡Lo que daría por leer esos cuadernos y darle un abrazo a Juan del pasado!

Estilo como diseñador:

Estilo moderno, hasta contemporáneo. Encuentro inspiración en lo que vivo.No trato de imitar una estética de antes, ni algo futurista. Me gusta pensar que mis diseños son originales.

 

Proceso creativo actual

Es lento, pero bastante intuitivo. Uso herramientas tecnológicas que me ayudan a conseguir las piezas y armar rompecabezas. 

Inmersivo, siempre hago investigación. Trato de ser metódico con algunos procesos que he estudiado o que enseño. Recupero información y analizó. El momento eureka lo espero o lo provocó y aveces llega en forma de revelaciones. Pero definitivamente intuitivo. Me he dado cuenta que necesito tiempo y estar empapado en la vaina para poder trabajar. 

 

¿Qué tipo de diseñador eres? (comercial o artístico)

Artístico. Es por lo que me inclino en este momento. Hay una vaina que me jala hacia lo social. Es una constante en mi trabajo, siempre me buscan proyectos sociales o culturales, museos, festivales!  Soy bien amigable. Me gusta más la ilustración y la editorial.

 

Ahora, para el que no sabe…¿Ya PASÒ JUAN, Juan, Caja Blanca? Nos explicas…

Lo veo como mi identidad y mi crecimiento. Son diferentes momentos. Creo que de pelaito quería algo de anonimato. Luego empece a trabajar y quise ser serio, nace CAJA BLANCA. Intente balancear las dos cosas. La vida te da duro y te vuelves a revelar y ¡bum!, ya pasó, ya fue, agua pasada y ahí nace YA PASÓ JUAN. Bien como un chiste o un intento de reflejar lo que me pasaba en la vida y en instagram. Empecé a hacer videos, pero había algo de espontaneidad en mis videos, que ya luego no pude replicar. Ahora estoy siendo yo, un balance, JUAN… el handle es @yapasojuan, pegajoso, fácil de recordar y saca risas porque suben a un chiste.

 

Historia del diseño, ¿Quienes te inspiran? 

David Carson, por su estilo. Rompió muchas barreras en su momento, desafía la lectura y algunos principios de diseños.

Milton Glaser, por su trabajo. Llegó a muchos.

Barbara Kruger, se atrevió a hablar lo que nadie estaba hablando en ese momento.Tiene un estilo bien marcado, cosa que yo no tengo.

 

Yo pienso que lo tienes, ¿Por qué sientes que no? ¿Estás siendo humilde?

Adapto mi estética a mis proyectos y a través de los años he trabajado lo mismo. Aún estoy desarrollandoló, estoy en la curva, creciendo día a día, es una manera de verlo.

 

Anécdotas profesionales

En una reunión, tomando un café, me compraron un concepto que solo raye en un papel. Todo durante la reunión, con el cliente el mismo día! Épico!

Los mejores clientes son los que aceptan el trabajo del diseñador, porque de alguna forma lo entienden antes de buscarlo.

 

Decisiones trascendentales que has tomado en tu carrera

Escucharte, a través de la consultoría que hicimos.

(Gracias por siempre mencionarlo )

Cambiar la computadora de escritorio por una portátil.

Creer más en mi y ser más constante y regresar al freelance.

Tomar la decisión de llamarme a mi ilustrador, igual que diseñador. 

Enseñar, me ha hecho ser más crítico.

Visitando México

 

¿Como diseñador: solo diseñas lo gráfico o también diseñas tu vida?

Aún no estoy “diseñando mi vida”. Más bien estoy trayendo todo a la mesa, lo que me gusta y lo que no me gusta y decirlo, hablarlo y ser honesto. Creo que solo el diseño se va a dar, porque lo siento en mi corazón. Por ahora, trato con cautela las decisiones de vida. Estoy empezando a diseñarme, el llegar a los 40 hace que me replantee.

 

¿Cómo diseñador, qué rol juega la tecnología en tu proceso?

Mi proceso: 50% la tecnología, 25%  mi mente y 25% corazón.

Lo otro seria mis manos, por mis dibujos.

 

¿Tus colores?

El azul me queda bien, dice mi hermana. 

Verde y amarillo siempre son de mis primeros colores cuando voy a diseñar. 

 

Oportunidades y amenazas de un Diseñador Gráfico en Panamá

Hay oportunidades comerciales y en nuevos emprendimientos, pero aún falta algo de labor de educación al cliente. No está muy claro el tema de la paga. Tenemos demanda, pero hay tanta oferta que los clientes solo buscan un mejor precio. El diseñador no valora su trabajo correctamente. 

La falta de educación sobre el trabajo, el tiempo que toma y lo complejo de una orden que suena “sencilla”,nos afecta a todos, tanto al cliente como al diseñador.

 

¿Qué quieres mostrar como artista visual?

Mis impresiones de este momento, las circunstancias y el mundo en el que vivo. 

La ciudad y sus problemas que no nos dejan vivir mejor. Quiero darle visibilidad, para que podamos pedir soluciones.

 

Háblanos de esas impresiones

Formas abstractas y figurativas, pueden ser interpretativas, estoy buscando ahora lo surreal. Son impresiones de búsqueda.

 

¿Qué buscas lograr? 

Me gustaría lograr una reflexión sobre los valores de una persona que vive en una ciudad o que vive en comunidad. Es una reflexión sobre la ciudad en que vivimos.

Pintando Murales en Colón

 

¿Eres un ciudadano activo?

Sí, en twitter! (nos reímos)

Y que más…

También comparto mis conocimientos con mis estudiantes, futuros profesionales de comunicación. Siembro árboles, dono mi trabajo a organizaciones, amigos y personas. Desinteresadamente, trato de dar algo. Sin ser perfecto, he limpiado playas y parques, no lo hago todos los días, pero sí me invitan voy.

En lo político, he sido activista LGBTQ+. Me involucro, participo y veo que puedo hacer desde mi posición. 

 

¿Juan recicla?

Sí, por supuesto. Voy a Ciudad del Saber, dejo mis botellas, latas, tetrapack, cartón. 

 

Juan del futuro ¿Cómo lo ves?

Quiero seguir siendo ilustrador y empezar un proyecto donde pueda dedicarme más a mi arte. Mejorando mental y físicamente. Encontrándome más conmigo mismo y participando más en la comunidad.

 

Juan del pasado:

Tenía muchos sueños, se quebró, se cayó y se levantó. He cumplido algunos y sigo buscando cumplir más.

 

¿Cómo logras en tu vida el balance entre el freelance, vida familiar, amigos y el amor?

No lo hay, eso es un desastre! Me inclino por las 2 últimas.

Atardecer Gorge

 

¿Qué le dirías a un chico que quiere estudiar diseño? ¿Por dónde empezar?

Estudié arte. Practique y mire todo el espectro de la carrera de diseñador.

 

Viajes:

Me interesan mucho los volcanes, todavía tengo curiosidad de seguir visitando más latinoamérica y conocer más de su identidad gráfica visual.

Me gustaría ir a Nueva Zelanda, África y Japón.

 

Contenido EXTRA:

Museo: Galleria Borghese, Modern and Contemporary Art Museum (MAMAC), The Blanton Museum of Art. Museo de la Ciudad de Panamá, vayan a VERLO. 

Libros: Aesop Fables.

Música: Perfume Genius, BAD BUNNY y Solange.

Sueños futuros: Descifrar el freelance remoto, ¡Que el mundo se arregle!

Quote: La vida no perdona la debilidad.

Letra favorita: En este momento, Avenir.

Páginas que recomiendas: Twitter y Punto Bohemio. 

 

¡Gracias por leernos!
Esta fue una conversación casual entre amigos, transcrita, con el fin de poder compartir más sobre la historia y el proceso de nuestro invitado.
Cumplió con la invitación de vivir la Planta Baja al máximo y nos abrió su corazón.
¡Gracias Juan, una vez más por brindarnos algo de ese ímpetu y frenesí que te caracterizan!

 


Una entrevista realizada por Maryann Luxburg.

Juan Tarté – Artista Visual – Educador  – Diseñador gráfico  e Ilustrador 

Juan Tarte

 

 

 

 

 

 

 

 

Instagram Yapasojuan

 

Instagram Caja Blanca



 

Behance

 

LinkedIn

 

Twitter

1 comentario

  • Yapa Reply

    Wow!! Gracias

Deje su comentario