Noticias

Una tarde artística con Rubén Lozano

Nuestro blog presenta al artista plástico Rubén Lozano.

Por Kendrich Sequeira de Punto Bohemio

Un buen día no se mide por tu productividad, sino por la experiencia y los logros que has obtenido hasta ese momento.

 Punto Bohemio le da la bienvenida a Ruben Lozano, estudiante de Artes Visuales en la Universidad de Panamá, que con su increíble talento nos refleja un arte sin limitaciones, sin barreras y libre.

Colores, dibujos y pintura, fueron los conceptos visuales plasmados en la mente de Kendrich Sequeira de Punto Bohemio, al tener una agradable plática con Rubén.

 

¿Quién es Rubén Lozano?

Soy un joven de 24 años, estudiante de la universidad de Panamá, cursando la carrera de Artes Visuales. Con aproximadamente 6 años de haber llegado a Panamá, con el propósito de estudiar y en el transcurso del tiempo también me he dedicado a otras labores independientes y a desarrollar mi práctica.

 

¿Qué edad tenías cuando descubriste que tenías talento para pintar?

Particularmente no creo en el talento, lo definiría como “afinidad” a ciertas prácticas. Soy partidario de que la habilidad va de la mano con el ejercicio constante y con el hacer. En mi caso siempre conté con la cercanía a las artes por parte de mi familia materna. Mi abuela y mi mamá se dedican a pintar en tiempos libres, así que, de alguna manera la pintura estuvo muy presente desde que era niño. Afortunadamente también participé de cursos y actividades cuando era niño, hechos que nutrieron mi formación hasta el momento en el que decidí consolidar mi práctica como una carrera.

 

Hay momentos que marcan un inicio en nuestra trayectoria, que nos impulsan a seguir nuestros sueños ¿recuerdas tu primera obra de arte?

No existe un recuerdo exacto de mi primera obra de arte, ya que desde pequeño me dedicaba a dibujar y pintar. Consideraría una de mis obras que realicé al entrar a la universidad, debido a que elaboraba trabajos más limpios y concretos. Sin embargo, me fascinaba la idea de crear y vivir del arte, desde mucho antes de llegar a Panamá. Todo esto, gracias a las ganas de ver mis trabajos expuestos en algún museo o plataforma, en algún momento de mi vida.

 

 

¿De dónde proviene tu inspiración? Lo que te permite explotar tu arte de manera automática.

Mi inspiración nace de cualquier estímulo. Desde no hace mucho tiempo, he estado llevando un trabajo de observación introspectiva, que básicamente, se basa en tomar nota de cualquier idea, pensamiento o cosa que llame mi atención, acaparando estas ideas y formas en el aire, para luego ponerlas en práctica. En algunas ocasiones, he optado por no elegir trabajos con conceptos determinados, debido a que me gusta dejar apertura a lo espontáneo y lo experimental. Además, considero que uno puede apropiarse de los “errores”, como expresiones inconscientes y espontáneas.

Dynamo2019

 

¿Qué artes desarrollas? 

Para mí, definir el arte que desarrollo, representa una limitación. No tengo un arte específico determinado. Sin embargo, me enfoco en el dibujo y la pintura, utilizo mucho el collage y en ocasiones la fotografía. En algunos casos, lo que consideraría que utilizo más la mayoría del tiempo, es el mixed media, el cual son todas estas artes juntas.

 

 

¿Qué materiales y técnicas son indispensables para Rubén en su proceso creativo?

El dibujo y la pintura son indispensables para mi proceso creativo, pero más elemental es el dibujo, porque es el inicio de un trabajo, ya sea con un sketch o una nota, por lo que el lápiz siempre está presente.

 

Monotipo1

¿Qué artista nacional e internacional tienes como inspiración y referencia artística?¿Cómo ha sido tu interacción con ellos?

 

Aprecio mucho el trabajo de algunos artistas panameños, como Caso3, Cisco Merel, Aristides Ureña, Vanessa Orelli, Coqui Calderón, Milko Delgado, Christian Pérez Vega, Gabriela Espla, Viviano Romero, por nombrar a algunos. Sin embargo, como inspiración no tengo como referencia a ningún artista. Afortunadamente, he logrado conocer a varios artistas que han contribuido mucho a mi percepción en cuanto al trabajo y el compromiso que hay que tener, provocando en mí, más entusiasmo y ganas de concretar mis objetivos.

 

 

Dentro de tu formación como artista ¿has formado parte de algún colectivo o residencia artística?

Sí, he formado parte de la residencia artística del Centro Cultural Internacional, lugar donde, precisamente, he tenido la oportunidad de conocer a varios artistas y desarrollar mi práctica. En lo personal, le temo a los colectivos, más que nada al trabajo en grandes grupos de personas, razón por la que no he llegado a ser parte de ninguno.

Foto cortesía @hugo.jpeg

 

¿Te basas en series y colecciones para la elaboración de tus obras de arte? ¿Cómo se da este proceso?

No siempre utilizo estas técnicas. Ciertas veces, una serie nace por sí sola, sin que haya una visión previa. Sin embargo, el proceso siempre va de la mano con un ejercicio intuitivo. Me mantengo siempre recolectando materiales y aplicándolos a mis condiciones, para luego llevarlos a la elaboración de piezas o simplemente, jugando con ellos en mi cuaderno. En muchas ocasiones, me gusta abordar el papel en forma de juego, en otras, concreto las ideas en sketch antes de hacerlo en limpio. Realmente es difícil determinar un patrón, porque en general es un ejercicio que no posee patrones.

 

 

Al ojo del público ¿cuáles son tus trabajos que nunca has mostrado o publicado? ¿Qué significan para ti? 

Siempre trato de mantenerme trabajando en algo, trayendo como resultado hacer mucho más de lo que muestro. A pesar de esto, poco a poco he dejado de tomarle importancia, para dedicarle tiempo a esos trabajos y sentirme bien con lo que quiero mostrar, porque muchas veces, me enfoco en obras muy personales, las cuales no me hacen sentir seguridad para exhibir ante los demás, y otras veces, de ellas siento propiedad, permitiendo compartirlas. Con el tiempo, he entendido que la práctica, en primera instancia, debe ser beneficiosa para mí. Una vez que yo esté conforme con mis trabajos, es más fácil permitirle a otros que se apropien de sus piezas de alguna u otra manera.

Quimeras y artilugios2019

EN CUARENTENA

 

¿Qué has hecho durante este tiempo? ¿Cómo has desarrollas tu proceso creativo?

Me he dedicado a pintar y trabajar constantemente. Mi proceso creativo se ha desarrollado mucho, verdaderamente he tratado de aprovechar al máximo cualquier espacio libre, además, me ha servido para no perder tanto la cabeza y sumergirme en las noticias que nos presentan datos alarmantes a diario.

 

EN TU TRAYECTORIA

 

Hace 10 años ¿Te imaginabas al Ruben de hoy como artista?

Sí, tal vez no como artista, concretamente, pero siempre me visualicé en algún trabajo manual, o de algún aspecto constructivo.

Foto cortesía @hugo.jpeg

 

PARA CONOCER MÁS SOBRE RUBÉN, CUÉNTANOS…

 

Libro favorito:

Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud.

 

Película favorita:

La lista de Schindler. Es la película que más recuerdo y que más me ha afectado en algún grado.

 

Producción audiovisuales favorita:

Por lo general, consumo más documentales que cualquier otro.

 

Obras de arte favoritas:

“Los tres comisarios” de Hector Poleo

“Miranda en la Carraca” de Arturo Michelena

“Los cuadros negros” de Ad Reinhardt

 

Museo o centro cultural favorito:

Por cuestión de niñez, el Museo de Bellas Artes de Caracas, hecho por Carlos Raul Villanueva.

 

Museo o centro cultural que quisieras conocer:

El primero en mi lista es el Museo del Prado.

Frase célebre.

“Seguirás siendo hiena…etc” – Arthur Rimbaud.

 

MENSAJE FINAL

 

¿Qué mensaje le darías a todo los artistas del presente y del futuro de Panamá?

 

A estos artistas, le diría qué se motiven, tomen responsabilidad y sean consistentes en la medida de lo posible. Muchas veces, uno mismo debe buscar sus oportunidades en vez de esperar a que lleguen.

 

Click Aquí

 

Linea de recuerdo

 

Un grato momento les puedo compartir a través de esta entrevista, realizada a este artista emergente radicado en Panamá. 

Su trabajo y experiencia como artista plástico es inigualable, así como sus obras, sus ideales y sobre todo, su pasión por el arte. 

Esperamos ver y conocer más obras o proyectos artísticos de Ruben en el futuro. Punto Bohemio es la casa y espacio para el arte.

¡Celebramos a este artista!

Recuerden dejarnos sus comentarios #comunidadbohemia #artecultura.

 


Una entrevista realizada por:

Kendrich Sequeira de Punto Bohemio

 

 

 

 

 

 

 

 

Click Aquí
Entradas Recientes

Los Enanitos Verdes regresaron a Panamá con “Besos Intensos Tour”

IFF PANAMÁ CULMINÓ CON LA VISITA DE JOHN TRAVOLTA

Panamá rumbo al World Class Competition

Próximos Eventos
Síguenos