Inicia discusión de la primera ley general de cultura en Panamá

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro hizo un llamado a la unión de todos los grupos culturales del país para que por primera vez en la historia los panameños cuenten con una Ley General de Cultura que reconozca la importancia y la necesidad de formular políticas públicas que atiendan las necesidades culturales de la sociedad.

El anuncio del titular de cultura se dio durante la discusión en primer debate del proyecto de ley 202 “General de Cultura”, que busca legitimar las actuaciones públicas en beneficio de una amplia gama de actividades, procesos y sectores que no habían sido concebidos desde la normativa cultural nacional.

“Es un día de regocijo. Inicia la discusión de lo que será por primera vez una Ley General de Cultura en Panamá. Es también un momento histórico, pues tendremos una herramienta legal, jurídica y filosófica que contribuye a una institucionalidad cultural. Este proyecto ya tiene una historia. Es el trabajo en conjunto de aportes importantes de panameños desde varias administraciones gubernamentales”, comentó el ministro.

El proyecto de Ley General de Cultura dota al Ministerio de Cultura de un marco y enfoque moderno, al sustentar su actuación en dos pares que guían los objetivos de la gestión pública cultural: los derechos culturales y el desarrollo sostenible.

Asimismo, este proyecto, que se debate en bloques, reconoce a la cultura como eje transversal de las políticas públicas y la necesidad de establecer políticas y acciones intersectoriales para mejorar la calidad de vida de las personas.

El proyecto de ley, presentado por el diputado Héctor Brands, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, también permitirá una protección integral del patrimonio cultural panameño, siendo la primera vez en la normativa patrimonial en que se reconocen y protegen todas las categorías del patrimonio cultural y se incorporan mecanismos de protección al patrimonio cultural material, inmaterial y el paisaje cultural.

La política cultural también busca abrir espacios de reconocimiento a la cultura digital y mediante este proyecto de ley se fomentará el uso de las tecnologías de la comunicación y la información en las expresiones artísticas y en los proyectos culturales.

 

Deje su comentario