Noticias

Una mirada al Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá

16 años, 10 ediciones continuas de gestión.

Escrito por Roberto Enrique King .

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE) es un evento artístico-cultural independiente concebido para ofrecer, una selección de lo mejor del teatro y de la danza contemporánea del mundo, con énfasis en Iberoamérica, y el único festival de su tipo que se haya realizado en el país en toda su historia.  

Se creó en 2004 con el principal objetivo de contribuir a mejorar la calidad del teatro y la danza contemporánea nacionales, poniendo a sus hacedores en contacto con espectáculos, métodos de trabajo y búsquedas de prestigiosas agrupaciones internacionales, al tiempo que estimular la creación de públicos mejor informados y compenetrados, que ayuden a sustentar la continuidad y desarrollo de estas manifestaciones escénicas.

 

Crecimiento gradual

Su primera edición se realizó del 15 al 21 de julio de 2004. Comenzó con espectáculos internacionales y nacionales solo en teatros y el segmento de actividades formativas (talleres, clases maestras, etc.), pues siendo uno de los principales objetivos del festival el propiciar el crecimiento de las artes escénicas en Panamá estas eran imprescindibles.

En la segunda edición en 2006 sumamos presentaciones en espacios alternativos y El FAE al aire libre para llegar a las plazas de la ciudad y buscar popularizar el festival. También cambiamos de fechas para marzo por el verano y para acercarlo, además, a importantes festivales del área como el Iberoamericano de Bogotá y el Festival Internacional de las Artes de San José, Costa Rica, con miras a facilitar la creación de un circuito de festivales.

En 2008 creamos El FAE invita a las escuelas del barrio, para llevar a niños de escuelas primarias públicas al teatro gratuitamente, comenzamos a hacer dos franjas de presentaciones seguidas los fines de semana, 8 y 10 pm. e invitamos por primera vez a críticos internacionales. Y en 2018 pasamos de ser un proyecto bienal a uno anual.

 

Componentes

Los cinco segmentos que lo conforman son:

1. La franja de las 7 pm con los espectáculos internacionales que tienen como sede los teatros principales;

2. La franja de las 9 pm para los espectáculos nacionales de búsqueda artística en teatros más pequeños y espacios no convencionales;

3. El dedicado a los niños de las escuelas públicas,

4. El de las actividades formativas para artistas y estudiantes de teatro y danza, y

5. Segmento de calle, para la popularización real del Festival.

 

Programación

El FAE se ha preocupado desde su primera edición por ofrecer a los públicos locales una selección de propuestas de teatro y danza en una línea lo más contemporánea, fresca y dinámica posible, con la intención de exponerlos a las nuevas tendencias mundiales de manera creciente. El esquema de programación consiste, en general, en una sola función de cada grupo / país en cualquiera de los espacios o salas que forman parte del evento.

 

 

FAE 2020

La décima edición del FAE estaba prevista para presentarse del 17 al 23 de marzo pasado, con 8 países: Argentina, Colombia, Cuba, España, Francia, México, Panamá y Portugal, 15 agrupaciones, 2 especialistas internacionales, en 9 salas y espacios alternativos y al aire libre de la ciudad.  

Días antes el gobierno nacional decretó la suspensión de todas las actividades y eventos públicos por la llegada del Covid 19, por lo que debimos posponer el festival hasta nuevo aviso.

FAE 2020 – en conexión

Tras estos meses de crisis e iniciada la apertura de los bloques económicos, decidimos cumplir con el compromiso de realizar nuestra edición 10 este año, en versión virtual subtitulada En conexión, del 2 al 6 de diciembre, con la participación de agrupaciones, artistas y especialistas de siete países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, México y Panamá, quienes ofrecerán a nuestros públicos sus espectáculos, talleres y seminarios a través de dispositivos digitales por medio de la plataforma www.proyectoactinio.com/fae2020

 

 

Perspectivas

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá necesita una plataforma financiera estable que le permita seguir funcionando con seguridad, y sin los sofocos propios de depender del interés de los políticos y funcionarios coyunturales o de una política de responsabilidad social empresarial poco cercana a lo artístico-cultural.

 

Ahora que hemos consolidado una imagen como proyecto cultural serio y estable, buscamos insistir en gestionar, ante las instancias gubernamentales y legislativas correspondientes, opciones que garanticen poder contar con un presupuesto de base seguro y permanente, entre las que están gestionar que sea Ley de la República. De cualquier forma, con o sin esto seguiremos trabajando.

 

EL FAE se ha convertido en un acontecimiento cultural que impacta muy positivamente en la comunidad, en la economía de la ciudad y en su imagen. Es también una apuesta a usar este componente del arte y la cultura como herramienta para el desarrollo, la integración social y el crecimiento de nuestra sociedad.

 

El festival busca ser más incluyente, llegar a todos los públicos, ser un evento de todos y para todos, democrático y accesible, y por ello hemos venido haciendo énfasis en mantener una programación de actividades muy económicas o gratuitas.

 

También queremos contribuir a convertir a nuestra ciudad en un espacio no solo óptimo para grandes proyectos de infraestructura, sino también para el goce habitual del arte y la cultura nacional y del mundo.

 


 

Un artículo escrito por:

Roberto Enrique King.

 

 

 

 

 

 

 

 

Click Aquí

 

Click Aquí

 

Click Aquí

 

[sc_iconbox icon=”fa-star” heading=”Lecturas” layout=”center” icon_color=”#9eoda1″ icon_background_hover=”#ff0026″ css_animation=”top-to-bottom” animation_delay=””]Recomendadas[/sc_iconbox]

[sc_post_grid column=”2″ post_type=”post” cat=”8082,7876,7484,7166″ tag=”blog,arte,panama,cultura” ids=”8082,7876,7484,7166″ count=”4″ order=”DESC” orderby=”date” meta_key=”” event_display=”” startdate=”week” enddate=”week” css_animation=”top-to-bottom” animation_delay=””]

Entradas Recientes

IFF PANAMÁ CULMINÓ CON LA VISITA DE JOHN TRAVOLTA

Panamá rumbo al World Class Competition

Congos reafirman su patrimonio

Próximos Eventos
Síguenos