Panamá se une al reconocimiento global del impacto de los voluntarios durante la emergencia por la COVID-19

El 5 de diciembre Panamá se une a la celebración global del Día Internacional de los Voluntarios, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer y visibilizar la contribución de los voluntarios. El lema internacional para 2020 del Día Internacional de los Voluntarios es “Con Voluntariado ¡es posible!” y está dedicado a los voluntarios que a nivel local, nacional e internacional se han sumado a la lucha contra la #COVID19, agradeciéndoles su compromiso y resaltando su gran impacto aún en la adversidad. En Panamá, esta fecha conmemorativa está consagrada en la Ley 29 de 2014 que reconoce el 5 de diciembre como el Día Nacional del Voluntariado.

 

Según las Naciones Unidas, “el mundo entero ha estado luchando contra la COVID-19 y miles de voluntarios han tomado acción. Por ello, durante el Día Internacional de los Voluntarios 2020 (IVD2020, por sus siglas en inglés), agradecemos a los voluntarios y resaltamos su impacto, así como sus necesidades”. En Panamá, según la Encuesta Nacional de Voluntariado de 2017 realizada por Voluntarios de Panamá y sus aliados, el 21% de la población panameña mayor de 15 años practica el voluntariado de forma directa o a través de organizaciones religiosas, sociales, cívicas y ambientales. Aunque no existen datos oficiales sobre movilización voluntaria durante la emergencia nacional por la COVID19, el voluntariado ha sido un recurso indispensable durante la actual emergencia y los voluntarios han estado en la primera línea de respuesta.

 

Para Carolina Freire, Presidenta de Fundación Voluntarios de Panamá, la contribución de los voluntarios durante la emergencia nacional ha sido fundamental y merece ser reconocida. “Miles de personas en estos meses han donado desinteresadamente su tiempo a la respuesta en múltiples ámbitos. En su propia comunidad, o a través de los esfuerzos dirigidos por organizaciones sociales y el Gobierno, los voluntarios en Panamá han empacado y distribuido alimentos, ayudado a sus vecinos, donado sangre y plasma, ofrecido apoyo psicológico, y servido como tutores. También han donado recursos económicos a las iniciativas de respuesta a la emergencia, y a otras múltiples causas”, manifestó.

 

En el marco del foro virtual “Presente y Futuro del Voluntariado ante la Emergencia de la COVID-19” llevado a cabo hoy como parte de la conmemoración, Dacil Acevedo, Directora General del Centro Latinoamericano de Voluntariado (CELAV), dio en exclusiva algunos datos para Panamá en el marco de un estudio regional en Centroamérica y el Caribe sobre “Solidaridad en tiempos de la COVID-19” realizado en alianza entre CELAV e IPSOS y que se presentará en 2021. Destacó que en Panamá “un 65% de los encuestados valoró positivamente la respuesta de la ciudadanía frente a la crisis del COVID-19 describiéndola como solidaria, resiliente y empática. Mientras que la labor de las ONGs fue valorada positivamente en un 30%, el apoyo del voluntariado durante la pandemia fue valorada en un 66% como positiva. Las formas en las que han apoyado ha sido mediante voluntariado presencial (46%), donaciones en especies (43%), donaciones en dinero (39%) y voluntariado on line (20%).”

 

 

En alianza con fundaciones privadas y corporativas, Voluntarios de Panamá realizará una serie de actividades para reconocer los esfuerzos de los voluntarios durante la emergencia incluyendo:

  • Fondo de reconocimiento a voluntarios destacados de organizaciones sociales para impulsar la continuidad de sus esfuerzos de respuesta a la emergencia.
  • Foro virtual sobre el presente y el futuro del voluntariado durante la emergencia nacional.
  • Lanzamiento de campaña “Alguien te necesita más que nunca” que inspira a los panameños a dedicar su tiempo y talento como voluntarios momentos en que el país enfrenta desafíos económicos y sociales importantes.

 

Las actividades conmemorativas son posibles gracias al generoso patrocinio de Fundación Causa Nuestra, Fundación Sus Buenos Vecinos, Fundación Trenco, Terpel, Fundamorgan y La Bottega, así como el apoyo de TVN, Medcom y Futurad.

Deje su comentario