La Muestra Internacional de Clarinete de Panamá 2021

La Fundación PIPCultural se complace en impulsar y patrocinar MICLAP 2021 en formato virtual.

¿Qué es MICLAP Festival?

MICLAP” significa Muestra Internacional de Clarinete de Panamá. Éste es un festival de música que se celebra una vez al año, en él se brindan clases maestras de clarinete, talleres, conversaciones musicales y recitales los cuales son abiertos al público. Se cuenta con profesores nacionales e internacionales, quienes comparten su conocimiento con los músicos participantes de Panamá y Latinoamérica, y brindan recitales y conciertos de alto nivel.  

¿Quiénes organizan el evento?

Cuenta con un equipo de trabajo conformado por su fundador y director artístico: Alexis Fong Castillo, la directora de comunicaciones: Susan Bermúdez, ambos clarinetistas y Rosi Gallardo y Bruno Sosa, en logística y finanzas. 

¿Cuántos años lleva MICLAP?

Este año será la tercera edición del Festival, la primera edición fue realizada en 2018. Se ha logrado crecer año tras año como festival, aumentando la cantidad de estudiantes participantes de Panamá y de la región latinoamericana y se espera que esta edición no sea la excepción. Durante 2020, no se realizó el festival para adaptarse y lograr llevar este festival virtual de alta calidad. 

¿Cuál es el objetivo del evento y a quiénes está dirigido?

El objetivo del evento es que jóvenes clarinetistas reciban educación musical de gran calidad con  docentes artistas tanto nacionales como internacionales. Se busca que estos artistas, a través de  su técnica depurada, musicalidad y habilidad artística, enriquezcan el conocimiento de la nueva  generación de clarinetistas panameños, estudiantes latinoamericanos y amantes de la música.

Panamá tiene una larga tradición de bandas escolares de instituciones públicas y privadas, igualmente, existen instituciones académicas musicales, donde participan clarinetistas. Todos ellos aspiran a mejorar su nivel para llegar a estándares internacionales porque también serán los futuros docentes de música, integrantes de las bandas profesionales, la orquesta sinfónica, profesores del conservatorio, de universidades o solistas.

Las clases maestras y conversatorios están dirigidas principalmente a estudiantes de clarinete e incluso a profesionales que busquen refrescar sus conocimientos y fortalecer la mejora contínua. 

Así mismo se cuenta con recitales y conversatorios dirigidos tanto a músicos como a los amantes de la música, a los cuales son bienvenidos. 

¿Cómo ha sido el proceso de para realizar el festival en su modalidad virtual?

Para el equipo organizador ha sido un gran reto, ya que nos han tenido que adaptarse a la realidad del formato virtual, pero a la vez, ha sido una gran ventaja. En ocasiones los artistas tienen agendas muy ajustadas y el viaje se complica, pero por la virtualidad se ha tenido la oportunidad de acceder a algunos de estos artistas más fácilmente.

También se ha podido contar con participantes que no se residen en Panamá, quienes anteriormente han querido participar y ahora podrán hacerlo desde su país de origen. 

¿De qué actividades podrán disfrutar los participantes?

Del 19 al 22 de enero el festival se realizará de manera virtual a través de la plataforma ZOOM, donde tendremos la oportunidad de brindar clases maestras, conversatorios, talleres sobre el Clarinete y la Composición y la Historia del Clarinete en la Época Clásica y Romántica. El festival tiene un costo de 20 dólares que cubre la participación en todas las actividades los 4 días del evento. 

Este año, se tendrá como invitado al Profesor de Clarinete de una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos “Yale University”, y anteriormente director del Lincoln Center, Maestro David Shifrin. También, se conocerá más sobre la historia del clarinete con Dominic Giardino, especialista en instrumentos de época clásica y romántica y ejecutante del clarinete antiguo, Julio Panadero conocido por la difusión de la música popular latinoamericana, Luis Vargas por su gran dominio y pedagogía del clarinete en los jóvenes, Pablo Trejos de la fábrica de Boquillas y Cañas Vandoren París, y al clarinetista colombo americano César Palacio por su temprana carrera clarinetista y su apego a Panamá cuando fuera tallerista para los Campamentos de la Asociación Nacional de Conciertos.

Por otro lado, cada edición del festival impulsa además del clarinete, la formación de otras áreas de la música, por ejemplo en 2019, fue sobre la flauta traversa y piano acompañante, pero éste año, es hacia la Composición, donde se contará con la brillante compositora rusa, Polina Nazaykinskaya por su brillante carrera con orquestas y ensambles de Nueva York.

Los participantes podrán disfrutar de clases maestras, talleres, conversatorios musicales y un concierto final de los maestros invitados y participantes que será transmitido en línea. 

¿Cuántos artistas participarán del festival?

Participarán siete artistas, David Shifrin (USA), César Palacio (USA/COL), Julio Panadero (COL), Polina Nazaykinskaya (RUS), Dominic Giardino (USA), Luis Vargas (PER) y Pablo Trejo (MEX/FR). 

¿Cuál es el calendario de clases?

Martes 19
9AM: Conversatorio “Vandoren Paris” con Pablo Trejo (México / Francia).
1PM: Clase maestra con César Palacio (EEUU / Colombia).
Miércoles 20
9AM: Clase maestra con Luis Vargas (Perú).
1PM: Conversatorio “Una mirada al pasado, el clarinete en las épocas clásica y romántica”, con Dominic Giardino (EEUU).
Jueves 21
9AM: Conversatorio taller “Consejos para el raspado de cañas” con César Palacio (EEUU / Colombia).
1PM: Clase maestra con David Shifrin (EEUU).
4PM: Conversatorio “Composición musical” con Polina Nazaykinskaya (Rusia).
Viernes 22
9AM: Clase maestra con Julio Panadero (Colombia).
4PM: Concierto final por Fundación Crescendo.

¿Qué precio tiene la participación y hasta cuándo está abierta la inscripción?

La inscripción tiene un costo de $20 dólares y estará abierta hasta el sábado 16 de enero. La aplicación se hace por medio del formulario que se puede acceder en la página: https://bit.ly/3a17UVt

Habrá becas disponibles para todas las personas interesadas. 

Redes Sociales: “miclapfestival” en Instagram y Twitter / “MICLAP Festival” en Youtube, LinkedIn y Facebook. 

Correo: miclap@pipcultural.org / Contacto: Alexis Fong Castillo / celular 6982-9057.

La Fundación PIPCultural es la organización sin fines de lucro creada por la agencia cultural Punto Bohemio para desarrollar programas socioculturales. Página web: www.pipcultural.org

Deje su comentario