En Memoria de las Víctimas del Holocausto

Conmemorando el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

 

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá y el United States Holocaust Memorial Museum (USHMM), se unieron para conmemorar el Día Internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto, mediante el Conversatorio Virtual “Fomento de la Memoria y Comprensión del Holocausto”, el pasado 27 de enero.

“El 27 de enero se conmemora la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, por las tropas soviéticas de 1945. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.

“Casi ocho decenios después de los hechos, seguimos compartiendo la responsabilidad colectiva de promover la educación, la documentación y la investigación; responsabilidad que nos obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, ratificando nuestro compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos, explicó la Directora Ejecutiva del Museo, Ana Elizabeth González Martin.

 

El conversatorio virtual, que llevó a conocer el rol de los Museos e Instituciones Culturales en el rescate de la memoria histórica de la humanidad y la promoción de la dignidad humana, contó con la lucida participación de la Doctora LISA LEFF, profesora de Historia de la American University en Washington, DC y Directora del Centro de Estudios Avanzados Jack, Joseph and Morton Mandel del United States Holocaust Memorial Museum. La Doctora LEFF también es miembro de la Asociación Histórica Estadounidense y la Asociación de Estudios Judíos. Actualmente forma parte del consejo editorial de las revistas Archives Juives: Revue d’histoire des Juifs de France, Jewish Quarterly Review, Jewish Social Studies, y Jewish History.

 

 

La doctora Lisa Leff es una convencida de que los museos tienen un papel importante que desempeñar en la educación. “Y eso significa pensar en cómo hacer que nuestra historia sea relevante para las personas que acuden a nuestros museos. Lo que ven no solo está en el pasado, sino que ven una forma en que se conecta con su historia actual”, afirmó.

 

Entre los Invitados a participar en el conversatorio se encontraba el Rabino Gustavo Kraselnik, líder espiritual de la Congregación Kol Shearith Israel desde el año 2002 y profesor de la Cátedra de Estudios Judaicos de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) de Panamá, quien además de representar a la comunidad judía panameña en el Comité Interreligioso de Panamá., indicó en su participación, que “La memoria juega un papel importante como constituyente de la sociedad”. Explicó igualmente los orígenes de la comunidad judía en Panamá, con más de 150 años en nuestro país, manteniendo viva sus raíces y cultura.

 

Por parte del Patronato del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, la Presidenta Hildegard Vásquez, mencionó la importancia y el rol participativo que tienen los museos recordando y conmemorando a las víctimas del Holocausto y las causas y condiciones claves que dieron lugar a este genocidio como el aumento de la xenofobia, racismo y el anti semitismo, la profunda  desconfianza en los partidos políticos, un gobierno distante que no dejó ver la realidad, un aumento exponencial de refugiados y personas apátridas, la intolerancia y amenaza a las minorías. El museo, como institución cultural, debe ser vigilante a no permitir el crecimiento de estas condiciones o amenazas, luchar por los valores universales en la construcción de un mundo basado en la igualdad, respeto y tolerancia.

 

La Arquitecta Hildegard Vasquez ha sido miembro de la Junta Directiva desde su creación en 1997, tiene una Licenciatura en Artes y Bellas Artes de la Escuela de Diseño de Rhode Island y una Maestría en Arquitectura en Restauración Histórica de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Como moderadora del conversatorio, participó Sabrina Bacal, politóloga de formación, egresada de la Universidad de Los Andes (Bogotá) y periodista con 22 años de experiencia en Panamá. Actualmente preside el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y es Directora y conductora del programa televisivo, Radar.

 

Este conversatorio: Fomento de la memoria y Comprensión del Holocausto se puede disfrutar visitando el Canal de YouTube del Museo del Canal a continuación.

Deje su comentario