Festival Cubano de documentales en plataformas digitales

Entre los días 3 y 8 de marzo se celebrará en Cuba el XIX Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam. Esta edición online estará dedicada al cine documental vietnamita, país donde el propio Santiago Álvarez filmara sus más sobresalientes obras.

Debido a las contingencias por la pandemia de la COVID-19, esta versión no tendrá un carácter competitivo. Las obras recibidas este año competirán en la edición del año 2022.

De manera virtual y a través de las plataformas digitales del ICAIC, el Ministerio de Cultura, las redes sociales de la Oficina Santiago Álvarez y el Canal Multivisión, el evento trasmitirá una selección de documentales y noticieros realizados por el prestigioso documentalista sobre el país invitado. También se proyectarán obras premiadas en ediciones anteriores.

Para sintonizar el canal de YouTube, dar clic al botón. Cine Cubano

Entre la muestra de materiales escogidos para la inauguración se encuentran El drama de Nixon (1971), de Santiago Álvarez; así como Dicen que soy su maestra, de Catherine Murphy (2019); y La Chivichana (2000), de Waldo Ramírez. Dentro de las personalidades entrevistadas para ese día se halla la documentalista Gloria Rolando, quien fuera asistenta de dirección de Santiago Àlvarez.

Entre las películas laureadas en ediciones anteriores figuran Nacido en Gambia (2018), Gran Premio del Festival XVII, así como Boca de Fuego (2016), premio a la Mejor Ópera Prima en la edición XVI.

Como parte del panel teórico y bajo la temática ‘‘Santiago Álvarez y sus aportes al género documental’’, el espacio contará con destacadas figuras locales e internacionales. Tal es el caso de Belkis Vega, documentalista y docente cubana; Jorge Fuentes, poeta y cineasta cubano; Orlando Senna, cineasta, escritor y periodista brasileño; Ivenny Marcano, productora venelozana; y la Dra. Gabriela Bustos, periodista y profesora argentina.

Para consultar el calendario, dar clic al botón. cartelera

Según la presidenta del evento, Lázara Herrera, ‘‘hacer un festival virtual es llevarle al público un hálito de fuerza, de disfrute de la cultura; que a pesar de la situación epidemiológica, nuestra cultura se mantiene viva, activa’’.

Para Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la UNEAC en Santiago de Cuba, tener el Santiago Álvarez in Memoriam en dicha provincia les llena de un inmenso orgullo.

Por su parte, la Dirección Provincial de Cultura en Santiago de Cuba aseguró sentirse orgullosa de contar cada año con el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, evento que prestigia la ciudad dentro del circuito de programación, al que, como impacto adicional, se suman las proyecciones en diferentes comunidades.

Raulicer García Hierrezuelo, director de esta entidad provincial, expresó: ‘‘En esta ocasión, debido a la pandemia de la COVID, el diseño del evento se realizará de manera virtual y por los medios de comunicación aliados, lo cual será una oportunidad para que desde casa el público santiaguero y los muchos seguidores que tiene el festival a nivel internacional puedan disfrutar de un variado programa que propiciará el disfrute de los materiales seleccionados y no permitirá que el evento pierda sus seguidores. Se trata de una opción importante dentro de la parrilla cultural en tiempos de pandemia’’.

Deje su comentario