La fiesta del cine Español, Premios Goya 2021

Una edición que se reinventa por la pandemia.

Premios Goya 2021 / Sábado 6 de Marzo.
Alfombra Roja 1:50 PM / Gala Premios Goya 4:00 PM (Hora local en Panamá).

 

Llega el momento para la gran fiesta anual del cine español, los “Premios Goya”, una celebración que tendrá lugar el sábado 6 de marzo en el Teatro Soho Caixabank de Málaga con Antonio Banderas, en 2020 ganador del Goya, en esta ocasión presenta la gala de la 35 edición junto a María Casado, presidenta y directora audiovisual de Teatro Soho Televisión, en un evento comentado por Carlos del Amor, reconocido periodista y premiado escritor cultural.

 

En España y Latinoamérica, la Gala de los Premios Goya podrá seguirse en directo por la señal de TVE Internacional, así como el especial de la alfombra roja. A diferencia de los años anteriores, esta edición será una ceremonia distinta: veremos mascarillas desfilando por la alfombra roja, pero sólo de los presentadores, entregadores y actuaciones musicales en la ceremonia, pues la entrega de premios será de forma telemática: sin público y los nominados se conectarán desde sus domicilios y de forma inédita este año entran en competición películas que no han pasado por las salas de cine.

La ceremonia reúne 68 nominaciones, con “Las niñas“, “Akelarre” y “La boda de Rosa” como favoritas, junto a la película que ha logrado más nominaciones: “Adu“, con trece oportunidades de llevarse la reconocida estatuilla.

 

Una tradición modificada.

Este año el formato de la foto grupal cambió, pues la tradicional fiesta de nominados, previa a la entrega de premios, momento elegido por la Academia de Cine Español para hacer la foto en familia, también tuvo que ser suspendida debido a la pandemia y por lo tanto la tradicional foto ha cambiado de aspecto.  

 

Uno a uno los candidatos fueron convocados para posar individualmente, con todas las medidas de seguridad protocolarias, y se las recopiló en un original collage, que quedará como evidencia de unos Premios Goya en tiempos de pandemia.

 

Gala de estrellas.

Los Goya 2021 contarán con la presencia a distancia de grandes nombres del cine internacional: Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Emma Thompson, Benicio del Toro, Ricardo Darín y Laura Dern son algunas de las 30 personalidades que saludarán a la audiencia de la gala con mensajes de apoyo a la cinematografía iberoamericana desde todo el mundo.

 

La Sinfónica de Málaga, junto al maestro Arturo Díez Boscovich, pondrá la nota musical a una ceremonia en la que se escucharán bandas sonoras de Ennio Morricone y actuarán la argentina Nathy Peluso, la malagueña Vanesa Martín y la catalana Aitana. En el homenaje a Luis García Berlanga, en el centenario de su nacimiento, participarán la cantante Diana Navarro y el humorista, actor e imitador Carlos Latre que, caracterizado de Pepe Isbert, recordará al maestro valenciano.

 

Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Paz Vega, Belén Cuesta, Antonio de la Torre, María Barranco, Najwa Nimri, Leonardo Sbaraglia, Carlos Areces, Julián López, Adrián Lastra, Hiba Abouk, Marta Etura, Maggie Civantos, Natalia Verbeke, Tristán Ulloa, Daniela Santiago, Jon Kortajarena, Marta Nieto, Antonio Velázquez, Mónica Randall, Verónica Forqué, Elena Irureta, Pedro Casablanc, Jaime Chávarri, Emma Suárez, Marisa Paredes, Roberto Álamo, Jose Coronado, Chus Gutiérrez y Gracia Querejeta presentarán a los nominados y desvelarán los nombres de los galardonados en la velada en la que Ángela Molina recibirá in situ el Goya de Honor.

 

Para conocer la lista de todas las nominaciones, dar clic al botón. Goya 2021

 

En Panamá, se podrá sintonizar el evento por la señal TVE Internacional, disponible en los principales operadores de TV paga como Cable Onda, + Móvil, Claro y Sky.

 

Las películas iberoamericanas.

16 historias de Latinoamérica, una más que el año 2020, fueron presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 35 edición de estos premios.

Argentina ha escogido “Crímenes de familia”, de Sebastián Schindel; y Bolivia trae “Santa Clara”, dirigida por Pedro Antonio Gutiérrez. De factura colombiana es “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba, mientras que la apuesta costarricense es “Ceniza negra”, firmada por Sofía Quirós Ubeda. También aspiran al Goya el título cubano de Jorge Luis Sánchez, “Buscando a Casal”; el ecuatoriano “Muerte en Berruecos”. “Crónicas de un magnicidio”, de Caupolicán Ovalles; y el filme guatemalteco “La llorona”, de Jayro Bustamante.

 

México ha seleccionado “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías de la Parra; Paraguay “Matar a un muerto”, de Hugo Giménez; “Portugal Mosquito”, de João Nuno Pinto; República Dominicana “Malpaso”, de Héctor Manuel Valdez; “Uruguay Alelí”, de Leticia Jorge Romero; y Venezuela “Blindado”, de Carlos Daniel Malavé.

 

Las opciones al Goya iberoamericano se completan con tres películas documentales dirigidas por mujeres: la representante de Chile “El agente topo”, de Maite Alberdi; la panameña “Panquiaco”, de Ana Elena Tejera; y la representante de Perú “Volver a ver”, de Judith Vélez.

 

Estas 16 películas se proyectaron en la Academia del 13 de noviembre al 4 de diciembre pasados, en el marco de las Actividades de la Fundación, en sesiones abiertas a académicos y público general, resultando seleccionadas las siguientes:

  • El agente topo (Chile)
  • El olvido que seremos (Colombia)
  • La llorona (Guatemala)
  • Ya no estoy aquí (México)

 

“Para que las películas sea muy universales, tienen que ser muy locales”, con esa frase iniciaba la española María Luisa Oliveira, moderadora de la Fundación Academia de Cine, el encuentro de una hora con las mentes creativas de las películas nominadas a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2021: Maite Alberdi, (El agente topo, Chile), Fernando Trueba (El olvido que seremos, Colombia), Jayro Bustamante (La llorona, Guatemala) y Fernando Frías de la Parra (Ya no estoy aquí, México). Les invitamos a disfrutar la interesante plática disponible en YouTube pulsando el botón. entrevista

 

“El cine lo hacemos todos”

Así reflexionan el actor malagueño Antonio Banderas y la periodista catalana María Casado, presentadores de los 35 Premios Goya, rodeados de focos, cables, claqueta, marcas en el suelo, pértigas de sonido y cámaras, en el anuncio oficial de los galardones del cine español. Con estos elementos, que normalmente el público no ve, reivindican en este anuncio que el cine no sólo son los que están delante de las cámaras y en las alfombras rojas, sino todos los que están detrás y que son esenciales para hacer las películas.

 

 

Para conocer el orden de entrega de los galardones, dar clic al botón. premiaciones

 

En adición, como parte de la programación de TVE Internacional, el viernes 5 de marzo en el segmento “Historia de nuestro cine”, se ocupará de los Premios Goya, ofreciendo dos películas que sumaron varios premios en la primera edición de 1989: “El viaje a ninguna parte“, de Fernando Fernán Gómez y “La mitad del cielo“, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón. El sábado se transmitirá una cinta que derrocha sinceridad, humor y talento, obtuvo dos premios en 2016: a mejor director novel y actor revelación para Miguel Herrán, y con la que el actor Daniel Guzmán se estrenó en la dirección: “A cambio de nada“.

Deje su comentario