Premio Grammy para Danilo Pérez y Kurt Elling

El maestro panameño del Jazz, Danilo Pérez, ganador del premio Grammy 2021 al Mejor Álbum Vocal de Jazz por “Secrets Are the Best Stories”

“Estoy súper emocionado porque es mi primera colaboración y coproducción con un cantante de jazz. Kurt Elling es uno de mis favoritos y hemos sido amigos por muchos años. Ha sido inesperada y emocionante recibir esta noticia especialmente en este año que hemos vivido, yo lo recibo con mucha gratitud y lo dedico a mi familia y país”.

Secrets Are The Best Stories es el nuevo álbum del aclamado vocalista y artista ganador dos veces del Grammy, Kurt Elling, en colaboración con el pianista Panameño Danilo Pérez, considerado como unos de los músicos más creativos e influyentes de esta era.

Lanzado en abril de 2020 bajo el sello británico Edition Records, este nuevo álbum vibrante y aventurero no sólo marca una nueva colaboración vital entre dos de los grandes de la música, sino que es un álbum que confirma a Kurt Elling como el vocalista masculino de su generación, uno que tiene la presencia, el mensaje y la visión artística para diferenciarse del resto.

Aquí, Elling agrega evocadoras nuevas letras a composiciones de grandes como Wayne Shorter,  icónico colaborador de Danilo Pérez , el genio del bajo de fusión tardío Jaco Pastorius y el visionario compositor y arreglista Vince Mendoza, y a piezas del propio catálogo de Pérez. Junto con sus propias narrativas convincentes, Elling adapta las obras de los poetas contemporáneos Franz Wright y Robert Bly, la poeta abolicionista del siglo XIX, Frances E.W. Harper, y la autora Toni Morrison, ganadora del Nobel de Literatura.

La colaboración de Kurt Elling con el pianista Danilo Pérez presenta letras impresionistas y atrevidas y poéticas, lo que la convierte en uno de los aspectos más destacados de una brillante carrera vocal de jazz.

La atención se centra en la letra, ya sea de Elling y melodías de Pérez, Jaco Pastorius, Wayne Shorter, Pérez, Django Bates o Vince Mendoza o de poetas como Robert Pinsky o Robert Bly. Los temas son muy serios: La política de la inmigración y el racismo, sí, pero también la intimidad, el aislamiento y la introspección.

Críticas del disco

La famosa revista Jazz Wise de Inglaterra lo escoge entre los 20 mejores discos del año 2020.

“Por su profundidad lírica, sinceridad emocional y actuaciones estelares, ‘Secrets Are The Best Stories’ debe considerarse una de las obras más convincentes de la aclamada discografía de Kurt Elling. El artista se asocia aquí por primera vez con el pianista panameño Danilo Pérez, y la sensación de una sensibilidad estética compartida se siente profundamente en todo momento.”

El portal especializado PopMatters sobre cultura popular, lo declara una obra musical de letras poéticas impresionistas y atrevidas. 

“Con cada palabra escrita y cantada artísticamente y cada nota tocada con un grado de riesgo por verdaderos maestros, el nuevo y atrevido ‘Secrets Are The Best Stories‘ de Kurt Elling se infla ocasionalmente con pretensión, pero también es soberbio y singular.”

Para el panameño Danilo Pérez ya suman tres Grammy otorgados por la Academia de Grabación de Artes y Ciencias de EEUU, además lleva seis nominaciones en la historia de los premios desde 1998. El álbum está disponible para escuchar sus once canciones a través de la plataforma BandCamp, le invitamos a disfrutarlo pulsando el botón. Secrets Are The Best Stories

Deje su comentario