Ciclo “La Mujer en el Cine”

El Cine Universitario presenta 14 películas dirigidas por mujeres

 

La Sala Virtual Cine U, iniciativa digital del Grupo Experimental de Cine Universitario de la Universidad de Panamá, que busca llevar buenas producciones de todo el mundo al domicilio de sus espectadores, presenta de manera gratuita, el ciclo “La Mujer en el Cine”, compuesto por 14 películas de largo y cortometraje dirigidas por destacadas cineastas nacionales e internacionales, en saludo al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), cuya celebración se ha extendido al mes de marzo en general.

 

El ciclo, oganizado en conjunto con el Instituto de la Mujer, ofrece un corto y un largo diariamente, en horario de 8 AM a 10 PM, con acceso a sala virtual protegido por contraseña, la cual debe ser solicitada gratis mediante formulario de inscripción.

Inscribirse

 

Sala Virtual Cine U

 

Jueves 25

El año del cerdo

(Puerto Rico / Cuba, 2008) escrito y dirigido por Claudia Calderón. Comedia en el barrio chino de La Habana donde un hombre provoca cambios en la vida de sus vecinos, mientras espera el nuevo año chino. Cortometraje nominado en el Festival de Tribeca.

Sin dejar huella

(México / España, 2000) de María Novaro. Comedia dramática sobre los caminos de dos mujeres fugitivas que se cruzan y juntas se dirigen hacia Yucatán en busca de mejor vida. Película ganadora de 5 premios, incluyendo en los Festivales Ariel y Sundance.

 

Viernes 26

Los minutos, las horas

(Brasil / Cuba, 2009) de Janaina Ribeiro. Drama de una mujer que siempre ha vivido con su mamá, acepta salir con un hombre, rechazando por primera vez la compañía de su madre.

Madeinusa

(Perú / España, 2006) de Claudia Llosa. Drama en un pueblo de la cordillera del Perú, cuando un geólogo cambia el destino de Madeinusa, hija del alcalde que participa en las celebraciones de la Semana Santa. Película ganadora de 11 premios, incluyendo los festivales de Cartagena y La Habana.

 

Sábado 27

Rey Muerto
(Argentina, 1995) de Lucrecia Martel. Drama en Rey Muerto, pueblo del interior argentino, donde una mujer intenta abandonar a su marido abusivo en una tarde acalorada, llevándose a sus hijos.

Caramelo

(Líbano / Francia, 2007) de Nadine Labaki. Comedia en un salón de belleza de Beirut, donde seis mujeres buscan amor, matrimonio y la posibilidad de concretar sus anhelos. Película nominada en Cannes y ganadora de tres premios en el Festival de San Sebastián.

 

Domingo 28

Todavía
(Puerto Rico / Panamá / Cuba, 2016) de Glorimar Marrero. Drama de una mujer que trata de conseguirle una pareja sexual a una vieja amiga, que lleva años sin relacionarse con ningún hombre.

Te doy mis ojos
(España, 2003) de Icíar Bollaín. Largometraje dramático sobre una mujer maltratada que escapa de su casa con su hijo, pero pronto su esposo sale en su búsqueda. Película ganadora de 7 premios Goya y cuatro galardones en el Festival de San Sebastián.

 

Lunes 29

Sacrifictum
(Panamá, 1999) de Pituka Ortega Heilbron. Docudrama sobre las historias de tres privadas de libertad quienes relatan por qué están en la cárcel, dos vidas reales y una ficticia: la pianista Esperanza Navarro que cuenta cómo asesinó a su esposo y protegió a su joven discípula.

Reinas
(Panamá, 2013) de Ana Endara Mislov. Documental que sigue varias historias, una niña de kindergarten, una cajera de supermercado y una anciana en un asilo que tienen algo en común: quieren ser reinas, pero no de un concurso de belleza. Película premiada en el IFF Panamá y seleccionada oficialmente en otros 18 festivales.

 

Martes 30

Cincuenta
(Colombia / Cuba, 2010) de Manuela Montoya. Drama en La Habana cuando una mujer confronta su vida y sus fantasías el día que cumple 50 años.

Postales de Leningrado

(Venezuela / España / Perú, 2007) de Mariana Rondón. Largometraje dramático situado en Venezuela, donde una niña relata cómo descubrió la participación de sus padres en la guerrilla urbana contra el ejército.

 

Miércoles 31

El diario del agua
(Australia / Francia, 2006) de Jane Campion. Drama acerca de una niña que anota en su diario hechos de una implacable sequía y los sueños que tiene la gente de su pueblo sobre el agua. Cortometraje participante del filme “8” sobre ocho temas acerca de problemas planetarios.

El verano de los peces voladores
(Chile / Francia, 2013) de Marcela Said. Historia dramática durante un verano, cuando una adolescente es testigo del enfrentamiento entre los mapuches, que reclaman sus tierras, y su padre terrateniente y depredador de peces carpas. Película seleccionada en Cannes y ganadora en el Festival de La Habana.

 

Para contactar a la organización podrá referirse al correo electrónico: [email protected]

Deje su comentario