k.IROS: el primer largometraje de danza panameña

k.IROS

El primer largometraje de danza contemporánea y aérea de producción panameña, “k.IROS (morpho se fue)” intenta envolver al espectador en un viaje a través de tres historias con temporalidades vagas, transportándolo al recuerdo de sus propias nostalgias, alegrías y sensaciones. Ni palabras ni textos son necesarios; basta con seguir a estos personajes y a los otros intérpretes en sus andanzas y danzas mientras atraviesan parajes diversos –rurales y urbanos, íntimos y expansivos– que los enfrentan una y otra vez a su humanidad y a la necesidad de la evolución.

 

Ganadora de un premio del fondo IBERESCENA, esta película fue grabada mayoritariamente en Panamá –en Pedasí, Sarigua, Chiguirí Arriba, El Valle de Antón y Ciudad de Panamá– así como también en México, en locaciones en Mazatlán, Xalapa y Ciudad de México.

 

Esta incursión que realiza CÍA. Gramo Danse en el mundo del séptimo arte busca llevar la danza a otros lugares y otros públicos, invitándolos a reflexionar sobre nuestro origen humano y como sociedad, arraigados como estamos a la naturaleza, los sonidos y la música. “k.IROS (morpho se fue)” muestra las similitudes entre los seres, como nuestra vulnerabilidad inherente, reflejada en la fragilidad de un huevo que se rompe al salir las alas o los brazos de una nueva vida. Nos pone de frente al humano que está en el punto más “elevado” de su evolución entre hierro y concreto, sin poder escapar a esos eventos atemporales que lo llevan hasta la catarsis y el cuestionamiento, creando esas interrogantes de un presente vívido y caótico. ¿Qué me trajo aquí? ¿Cómo llegué a este momento?

 

Moisés García B. estuvo a cargo de la dirección, guión y montaje coreográfico de esta película. Su trabajo creativo e innovador realza la danza acrobática y exigente que caracteriza a CÍA. Gramo Danse. Ricardo Canino estuvo inmerso en la trama desde la cámara y la edición. El elenco fue conformado por los intérpretes de CÍA. Gramo Danse, los bailarines Andrea González, Leonardo Bermúdez, Moisés García B., Ximena Eleta de Sierra y Virginia Valladares. Desde México, contamos con una invitada especial, la bailarina colombiana Angélica Acuña, quien se integró a este esfuerzo artístico a pesar de la distancia.

 

Toda la música es de talentos panameños. Las composiciones originales creadas para esta película son inspiración de David Colindres. Además se integraron piezas ya existentes de reconocidos músicos como Señor Loop y Dorindo Cárdenas, Javier Medina Bernal, Patricia Vlieg y Luis Casal.

 

“k.IROS (morpho se fue)” es ganadora del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA 2019-2020.

La obra plantea un sinfín de procesos de metamorfosis en un eje de pulsaciones constantes que llevó y continúa llevando a luchas, paridas, victorias y fracasos, instintos básicos y primitivos que también son humanos, para sobrevivir, crecer, hacer comunidad, construir y evolucionar”. ~ Moisés García B.

La cartelera de esta película contempla abril y mayo 2021.

PROYECCIONES PRESENCIALES (Abril)

Viernes 23, MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MAC) a las 6:00 y 7:30 pm, valor $20.

Sábado 24, TEATRO ATENEO en la Ciudad del Saber, a las 4:00 pm, valor $10.

Jueves 29 TEATRO NACIONAL, Casco Antiguo, a las 7:30 pm, valor $12 y $20.

Viernes 30 AUTOCINEMAS ISLA PERICO, en Amador a las 7:30 pm, $20 por auto (máx 5 personas).

PROYECCIÓN VIRTUAL (Mayo)

Jueves 6 en la Plataforma Virtual Proyecto Actinio, a las 8:00 pm, valor $10.

Para reservaciones de esta función online, pulsar el botón. sala virtual

 

Deje su comentario