Noticias

Vídeo de SandBox celebra la danza

La Fundación Espacio Creativo, la Fundación Ciudad del Saber a través del Fondo Ingenia con el apoyo BID Lab presentan “Escenario”, una pieza de video-danza que reflexiona sobre la anulación de los espacios escénicos durante la pandemia.

La crisis mundial generada por el COVID-19, resultó particularmente inquietante para los artistas escénicos que se vieron separados físicamente de sus lugares de trabajo –“los escenarios”- e imposibilitados de compartir en carne y hueso su trabajo con el público.

Para poder seguir creando y conectado con el público durante la pandemia, la Fundación ha desarrollado varios proyectos de video-danza, siendo “Escenario” el más reciente de ellos,  lanzado junto con BID Lab y La Fundación Ciudad del saber con el apoyo del Ministerio de Cultura, en conmemoración del día internacional de la danza, proclamado por la UNESCO el 29 de abril.

A través de una residencia de creación facilitada por La Fundación Ciudad del Saber en el Teatro Ateneo y gracias al proyecto Sandbox se crea “Escenario”, una pieza de video danza dirigida por Marlyn Attie (coreografía) y Mauro Colombo (Video) e interpretada por los bailarines panameños Adrián Morales, Jonathan Valdivieso, Joameth Manzané y Jaime Ruiz, éstos dos últimos ex-alumnos
del programa Enlaces, una iniciativa de la Fundación Espacio Creativo para jóvenes vulnerables. La creación sonora original fue compuesta por Davide Fiorentin.

El proceso de creación y de grabación fue de 2 semanas, trabajadas intensamente con los bailarines, buscando crear movimiento desde el área de butacas del teatro, donde usualmente el público asume un rol pasivo.

“De modo literal y figurativo los escenarios no estaban disponibles y eso nos forzó a trabajar en en el área de butacas. “Marlyn Attie”.

“Nuestras reflexiones nos llevaron a evaluar el rol del público vs el rol del intérprete y finalmente nos enfocamos en la transformación del espectador que entra a un teatro vacío y se convierte en el personaje principal.” Mauro Colombo.

 

La Fundación Espacio Creativo es una organización sin fines de lucro cuya misión es brindar oportunidades a través de la danza. A través de su proyecto Sandbox, una iniciativa apoyada por BID Lab, laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta iniciativa se propone aumentar las oportunidades de inclusión productiva dentro de las Industrias Creativas y Culturales para jóvenes en riesgo social a través de una oferta de formación que integra las artes escénicas y la tecnología para el fomento de las habilidades del siglo XXI; y la creación de un programa de pasantías que les provea una primera experiencia práctica junto a profesionales de la industria. Además, democratizar la oferta cultural generando productos en nuevos formatos digitales que faciliten la des-centralización de la oferta apalancando el potencial de la tecnología.

Web: http://fec.org.pa

Instagram: espaciocreativopty

Entradas Recientes

IFF PANAMÁ CULMINÓ CON LA VISITA DE JOHN TRAVOLTA

Panamá rumbo al World Class Competition

Congos reafirman su patrimonio

Próximos Eventos
Síguenos