Nueva oficina de comunicaciones Conservación de Portobelo y San Lorenzo

INAUGURAN OFICINA DE COMUNICACIÓN PARA PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE PORTOBELO Y SAN LORENZO

 

El Gobierno Nacional puso en funcionamiento la Oficina de Comunicación interinstitucional de Portobelo y San Lorenzo, importante acción que marca un hito en la ejecución del Programa de Apoyo a la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural y del Comité Interinstitucional para el Desarrollo de estos sitios históricos y que recibe el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para establecer el contacto directo entre los residentes de Portobelo y San Lorenzo, la oficina de comunicación será integrada por Celso Sandoval por MiCultura; Abel Díaz por la Autoridad de Turismo, Nixia Cano por MiAmbiente y además otros tres miembros en representación de la ANATI, MIVIOT y el MOP.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, como presidente de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de Portobelo y San Lorenzo señaló que la apertura de una oficina de comunicación simboliza un avance de en los proyectos propuestos por el Gabinete Turístico para atender de manera integral la conservación del patrimonio cultural.

El Gabinete Turístico fue creado Decreto Ejecutivo N.º 278 de 3 de julio de 2019, con el fin de coordinar autoridades locales y el sector privado para impulsar promover actividades turísticas que incluye la recuperación del patrimonio cultural como Portobelo y San Lorenzo que mejora la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo económico y la afluencia de turistas.

El  Gabinete Turístico lo conforman cerca de  17 entidades estatales donde además de las citadas  están,  el  Ministerio de la Presidencia, que lo preside,  Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano y la Secretaría de Descentralización, entre otros.

Como ministro de Cultura y presidente del Comité Interinstitucional para el Desarrollo de Portobelo y San Lorenzo “tengo esperanzas y buenas expectativas porque en la Oficina de Comunicación Interinstitucional asumimos nuestro compromiso de facilitar el acceso a la información y mantener a la comunidad informada del avance de los proyectos”.

El Gobierno Nacional a través de MiCultura avanza con los proyectos de restauración de la Aduana de Portobelo donde se invierten 3.8 millones de dólares, que generará 100 empleos en la comunidad y se espera se inaugure en dos años.

También se trabaja en la Rehabilitación del Fuerte de San Lorenzo, que generará 150 empleos y tendrá una inversión de 4.9 millones de dólares e igualmente ya se adjudicó la consultoría para el Diagnóstico, Estudios, Diseño y Desarrollo de Planos para la Mitigación ante los Riesgos de Movimientos de Ladera o Deslizamientos en Portobelo.

El Comité Interinstitucional está integrado por los ministerios de Cultura, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas,  Ambiente, la Autoridad de Turismo de Panamá, la AMP y la  ANATI a los que se suman los esfuerzos de las autoridades locales de Portobelo y de San Lorenzo, así como la gobernación de la provincia de Colón.

 

 

 

Deje su comentario