Noticias

Biomuseo se une a Coalición Global

El Biomuseo se une a la Coalición Global #UnidosporlaBiodiversidad

 

El Museo de la Biodiversidad se enorgullece de anunciar que es la primera institución de Panamá que se une a la Coalición Global “Unidos por la Biodiversidad”, una iniciativa de la Unión Europea (UE) para crear conciencia en las comunidades y en sus líderes, al respecto de la importancia de la diversidad biológica y la necesidad de protegerla ante la urgencia de la actual crisis ambiental.

 

La Coalición Global fue anunciada por el Comisario de Medio Ambiente de la UE Virginijus Sinkevičius el 3 de marzo de 2020, para enfatizar la terrible amenaza a la que está sujeta la vida silvestre del planeta y para reclutar la ayuda de las instituciones y organizaciones científicas, ambientales y educativas de todo el mundo.

 

“Es necesario actuar de forma urgente a escala local y global para frenar esta crisis ambiental y en ello juegan un papel esencial instituciones como los museos, zoológicos, acuarios, jardines botánicos, parques nacionales, universidades y centros de investigación, que ya enseñan día a día la importancia de conservar la naturaleza”, indicó Sinkevičius.

 

La urgencia de este llamamiento responde a las alertas emitidas por la comunidad científica internacional, que nos advierte que en la actualidad hay alrededor de un millón de especies que se encuentran en peligro o al borde de la extinción. La mayoría se debe a la influencia humana a través de la deforestación, la contaminación y el calentamiento global. Según los expertos, estamos presenciado una crisis ambiental sin precedentes y la velocidad de las extinciones se está acelerando.

“El Biomuseo es una institución especializada en la enseñanza y promoción de la biodiversidad, y por eso hemos ingresado a la Coalición Global ‘Unidos por la Biodiversidad’ con mucha convicción y determinación. A través de esta iniciativa, sumamos nuestra voz al clamor mundial por una humanidad cada vez más responsable y en armonía con toda la variedad de la vida en el planeta. Queremos invitar a nuestra comunidad y a nuestros aliados a unirse y a cuidar juntos la biodiversidad”, afirma Victor Cucalón Imbert, director ejecutivo del Biomuseo.

 

En 2021, la misión de la Coalición Global cobra aún más premura a medida que se acerca la fecha de la CoP 15, una conferencia que se celebrará del 11 al 24 de octubre en la ciudad china de Kunming y que reunirá a los líderes mundiales para tratar los avances del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) y establecer nuevas metas. Firmado en 1993 por Panamá, la UE y 194 estados más, el CBD es el primer acuerdo global que aborda todos los aspectos de la biodiversidad y reconoce que su conservación es “una preocupación común de la humanidad”.

 

De cara a la CoP 15, la Coalición Global “Unidos por la Biodiversidad” insta a todos los gobiernos a llevar a cabo medidas urgentes y más ambiciosas, para adoptar un nuevo sistema global que garantice la protección y restauración de la naturaleza como parte integral del desarrollo de las naciones.

 

“Panamá posee una biodiversidad envidiable y es el foco de incontables estudios científicos que nos han permitido conocer mejor y apreciar más el mundo natural. Por tanto, en el Biomuseo creemos que es lógico que Panamá haga parte de los esfuerzos internacionales que impulsan el cuidado y la protección de la naturaleza. Es hora de que todos en Panamá y el mundo nos unamos por la biodiversidad. Dependemos de ella y juntos podemos hacer la diferencia”, acotó Cucalón Imbert.

Hasta el momento, la Coalición Global reúne a más de 300 organizaciones y entidades de 51 países alrededor del mundo, como el Real Jardín Botánico de España, el Museo de Historia Natural de Londres, el Zoológico del Bronx en Nueva York y el EcoExploratorio de Puerto Rico. Como miembro oficial, el Biomuseo anima a todos sus socios y a todas las instituciones mundiales a unirse al movimiento y a pronunciarse a favor de su compromiso común.

 

Para más información sobre la Coalición Global “Unidos por la Biodiversidad”, la importancia de la diversidad biológica y sobre la CoP 15, sigue las publicaciones en las redes sociales usando los hashtags #UnidosporlaBiodiversidad, #UnitedforBiodiversity, #CoP15, #PorLaNaturaleza y #ForNature.

Para visitar el sitio web (en inglés) de la Coalición Global #UnidosporlaBiodiversidad usar el botón. Click Aquí

Tags

Share

Entradas Recientes

Agenda #ArteCultura Octubre 2023

"Entre Nos" lanza "Más maña que fuerza"

Agenda #ArteCultura Septiembre 2023

Próximos Eventos
Síguenos

Otros Artículos