Primer Festival de Mola

Comarca Guna tendrá su Primer Festival de Mola

 

El viceministro del Ministerio de Cultura, Gabriel González, inauguró el Primer Festival de Mola “Yala Burba Mola Iba”, actividad a desarrollar hasta el domingo 22 de agosto, con actividades culturales, concursos y competencias, dirigida a niños, jóvenes y adultos de la Comunidad de Nalunega, en la Comarca Guna Yala.

 

Durante el acto de inauguración, el viceministro González resaltó que en la entidad que representa es muy importante visibilizar la cultura Guna y que “los panameños puedan ver y disfrutar de estas expresiones culturales y que las mismas sean visibles”.

 

El Festival de Molas inició el pasado lunes 16 de agosto, organizado por la Asociación Kunas Unidos por Nabguana, Duddu Galu comunidad Nalunega y el Ministerio de Cultura. Durante el desarrollo del encuentro se realiza venta de comida tradicional de la región, competencias en la confección de Bigvi (abanico artesanal de mano), en confección de molas, de cayucos y concurso de danzas, entre otras actividades.

 

La venta de artesanías, como carteras, blusas y corbatas hechas con atuendos de mola y accesorios como collares, pulseras, chaquira y otros artículos hechos a mano, utilizando los recursos de la naturaleza, son expuestos en los diferentes quioscos ubicados en la comunidad de Nalunega, sede del Festival.

 

Yira Fernández, líder del comité organizador del festival indicó que “la importancia del encuentro es resaltar las tradiciones y la cultura milenaria, rescatando lo antiguo de la Comarca Guna Yala”.

 

En el acto autoridades de la comunidad agradecieron la visita y solicitaron el apoyo del Ministerio de Cultura para rescatar, conservar y mantener las tradiciones y así evitar que no se pierdan y también pidieron acelerar el proceso de expedición del carné a las artesanas, que le permita participar en ferias y actividades, una vez se reactive la parte turística y económica del país.

Además de las autoridades comarcales, también estuvieron presentes Alexandra Schjelderup, directora de Derechos Culturales y Ciudadanía, Sergio Cortez de la dirección nacional de Folklore y miembros de la comunidad.

 

Este festival coincide con la Semana de la cultura Guna iniciativa promovida por los congresos generales que busca fortalecer la identidad, las manifestaciones culturales y expresiones artísticas de nuestros pueblos originarios.

Deje su comentario