Panamá prepara documento de declaratoria de Patrimonio Mundial

PANAMÁ PREPARA DOCUMENTO DE DECLARATORIA DE PATRIMONIO MUNDIAL.

 

El Ministerio de Cultura redoblará esfuerzos para lograr que en el año 2024 la “Ruta Colonial Transístmica de Panamá” sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

Ese fue el objetivo primordial de una reunión que sostuvieron directivos de MiCultura liderados por el ministro Carlos Aguilar Navarro con la embajadora Elia Del Carmen Guerra, quien preside la delegación permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), donde se expusieron las estrategias para lograr este fin.

 

La Ruta Colonial Transístmica de Panamá está compuesto por los sitios de San Lorenzo y Portobelo, el Camino Real y el Camino de Cruces, además del sitio arqueológico de Panamá Viejo y el distrito Histórico del Casco Antiguo de Panamá, que en su momento se conoció como el “Triángulo Estratégico de Panamá”.

 

La Dra. Katti Osorio, Asesora del Despacho Superior en materia de Patrimonio Cultural, participa como especialista en los esfuerzos para lograr que el patrimonio mundial panameño “Fortificaciones de la Costa Caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo” sea removido de la “Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”.

 

La Dra. Osorio explicó que en el año 2019 Panamá llevó el proyecto de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial “Ruta Colonial de Transístmica de Panamá” ante el Comité Intergubernamental de Patrimonio Mundial de la Convención de la UNESCO de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

 

El Comité difirió la propuesta para facilitar al país un periodo de dos años “para mejorar y perfeccionar la propuesta”; pero por los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la economía así como en la priorización del uso de los recursos del Estado para salvaguardar la vida y la salud de los habitantes, incluyendo los periodos de cuarentenas, y también por complejidades administrativas durante la creación y formación del Ministerio de Cultura entre otros motivos, los trabajos sobre el mejoramiento de la propuesta se encuentran en desarrollo.

 

Panamá mantiene su firme compromiso hacia lograr la inscripción de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá como aporte panameño a la prestigiosa Lista de Patrimonio Mundial, de manera que la presentación por parte de Panamá será hacia el ciclo de evaluación que culmina en el año 2024.

Serán los 21 países del Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial de la UNESCO, los que evaluarán la inscripción de la propuesta panameña.

 

Por su parte, la diplomática panameña en la UNESCO, Elia del Carmen Guerra sostuvo que la reunión con el ministro Aguilar Navarro y su equipo de trabajo sirvió para “coordinar el trabajo que se realiza en UNESCO y el apoyo que se da a las actividades del Ministerio de Cultura”.

 

La embajadora destacó la coordinación que existe entre la embajada y MiCultura para alcanzar ese objetivo que es muy importante para el país porque la iniciativa busca darle un “valor universal” a estos puntos como son Portobelo San Lorenzo y Panamá Viejo.

 

La declaratoria también conlleva un compromiso del país en conservar y darle el mantenimiento adecuado a los sitios incluidos en la Ruta Colonial Transístmica.

 

Linette Montenegro, directora nacional de Patrimonio Cultural de MiCultura consideró “muy enriquecedora la reunión de trabajo con la embajadora”, pues como la representante del país en el organismo mundial puede contribuir a facilitar los procesos de declaratoria como lo solicita Panamá.

 

La República de Panamá tiene cinco sitios declarados Patrimonio Mundial de las cuales dos son de carácter cultural, siendo estos la costa del Caribe con sus componentes de Portobelo y San Lorenzo y el sitio arqueológico de Panamá y el Casco Antiguo y tres de carácter natural que son el Parque Internacional de La Amistad (PILA); el Parque Nacional Darién y el Parque Nacional Coiba.

Deje su comentario