Museo del Canal Interoceánico crea Fondo Documental

Museo Del Canal establece Fondo Documental “Fernando Eleta Almarán”

 

En el marco del centenario del natalicio de Fernando Eleta Almarán, un hombre visionario, innovador y adelantado a su época, el Museo del Canal Interoceánico de Panamá ha constituido el Fondo Documental Fernando Eleta Almarán compuesto por más de 30 mil documentos históricos compendiados, catalogados y digitalizados por expertos archivólogos y bibliotecólogos, rescatando parte de la memoria histórica de Panamá.

 

Este rico legado documental donado por la familia Eleta a través de la Fundación Eleta, permite compartir información sobre la vida y trayectoria de un ciudadano ilustre, hombre de familia, empresario, gestor cívico, criador de caballos y servidor público y a la vez representa un gran aporte a la huella histórica de Panamá durante importantes décadas de los siglos XX y XXI.

 

A partir del martes 10 de agosto de 2021, el fondo está a disposición de investigadores, académicos y público en general a través del sitio web www.fernandoeletaalmaran.org. La página da acceso al conjunto de correspondencia, actas, archivos institucionales, estudios o publicaciones, recortes de periódicos, reconocimientos, discursos, escritos, tomos, telegramas y cablegramas, panfletos, memos, reportes, mapas y fotografías, que abarcan el período comprendido entre 1942 y 2015.

 

Según explicó Ana Elizabeth González, directora ejecutiva del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, “Con esta donación somos el primer Museo del país con un Fondo Documental digitalizado al acceso público. Este legado fortalece la memoria histórica de nuestro país con acceso a fuentes primarias sobre temas de importancia nacional como por ejemplo el período de negociaciones entre Panamá y Estados Unidos de 1964 a 1967”.

 

González también comentó que este proceso de organización y creación del fondo involucró a unos 15 profesionales cuyas disciplinas van desde conservación y restauración, archivología, documentación, historia, bibliotecología e informática. Los documentos fueron clasificados utilizando la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G), herramienta de gestión para los archivos y la elaboración de descripciones archivísticas a nivel internacional.

 

Por su parte, Hildegard Vásquez, presidenta del Patronato del Museo del Canal Interoceánico de Panamá agradeció a la Fundación Eleta esta importante contribución, que pasa a formar parte del patrimonio del Museo. Este fondo es el primero en formar parte del Centro de Documentación cuyo principal objetivo será investigar la información histórica, científica y técnica de los temas abarcados en las colecciones del museo. La información estará disponible a todo público y aportará al fortalecimiento de la memoria histórica de nuestro país, a través del acceso a fuentes de información primaria referentes a temas de importancia desde la década del 40 hasta inicios del siglo XXI.

 

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Fundación Eleta, comentó que el propósito de este proyecto de conmemoración del centenario del natalicio de Fernando Eleta Almarán es hacer un recuento de su vida y su legado, que fue producto del trabajo de toda la vida de un ciudadano comprometido con su país, Panamá.

 

“También pretendemos con este proyecto inspirar a otras familias que cuenten con ciudadanos, hombres o mujeres comprometidos que hayan dejado documentación valiosa y trabajos que incidan en la historia política, social o cultural de Panamá, que deban ser rescatados y compartidos. En Panamá debemos fortalecer el aprecio, valoración y conservación de nuestro patrimonio histórico como fundamento de nuestra identidad. Difícilmente sabremos hacia dónde vamos, si no sabemos de dónde venimos”, señaló.

 

Para este centenario también se está desarrollando un libro y un documental sobre la vida y el legado de Fernando Eleta Almarán y otras actividades como foros y webinars que se estarán anunciando durante todo el año conmemorativo.

 

Sobre la Fundación Eleta:
La Fundación Eleta se crea en el año 2010, como el brazo de responsabilidad social de la familia Eleta. Busca apoyar en las comunidades donde operan las empresas del Grupo Eleta y es una organización no gubernamental sin fines de lucro de carácter social. A través de los programas y proyectos promovidos por la Fundación se apoya la preservación del patrimonio tangible e intangible de Panamá, tanto cultural como natural, y la educación ciudadana para el desarrollo sostenible de todo el país. Para más información visitar www.fundacioneleta.org

 

Sobre el Museo del Canal Interoceánico:
El Museo del Canal Interoceánico de Panamá es una institución sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo. Promueve y rescata la memoria histórica de Panamá y su Canal, siendo uno de los destinos turísticos más importantes del país. Desde su inauguración en 1997, ha mantenido en exhibición objetos y materiales relacionados con la construcción, tecnología y funcionamiento del Canal de Panamá. Para más información visite www.museodelcanal.com

Deje su comentario