“Agua Salud”: Una Exhibición del Smithsonian en el Museo del Canal

Un experimento de 700 hectáreas en la cuenca del Canal de Panamá explora la manera más inteligente de trabajar con la naturaleza. Una nueva exhibición interactiva ofrece una experiencia de aprendizaje y esperanza por un mundo sostenible.

 

En una era en que la población humana y la presión sobre los recursos naturales va en aumento, vivir y trabajar con la naturaleza es esencial para garantizar que nuestro planeta sea más saludable a largo plazo. Desde hace más de una década, el proyecto “Agua Salud” del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), investiga las mejores maneras de hacerlo. El 24 de septiembre inauguró una nueva exhibición interactiva en el Museo del Canal que hace un recorrido a lo largo de este experimento natural a gran escala y sus principales descubrimientos. La exposición estará disponible en Casco Antiguo hasta el domingo 23 de enero de 2022 de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Los martes serán habilitados a partir de octubre.

 

Agua Salud” es un experimento interdisciplinario que abarca 700 hectáreas en la cuenca del Canal de Panamá, y que tiene como objetivo central definir las mejores formas de manejar las tierras en el trópico para proteger nuestros recursos hídricos, conservar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.

 

Una de sus principales herramientas es la Reforestación Inteligente®, una estrategia de reforestación que se pregunta primero: ¿qué? ¿dónde? ¿cuándo? y ¿por qué? En otras palabras, antes de tomar la decisión de reforestar, es fundamental decidir cuáles serán las mejores especies para utilizar, dependiendo de las condiciones del sitio, la época del año y los objetivos de la reforestación.

 

Y estos objetivos pueden ser muy variados. Por ejemplo, se pueden seleccionar especies que ayuden a restaurar suelos infértiles o que sean muy eficientes en la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera. En otros casos, el fin podría ser la prevención de inundaciones durante la temporada lluviosa o la protección de la biodiversidad. Incluso, muchas personas estarían interesadas en reforestar para generar ingresos en el tiempo, utilizando especies maderables nativas que crezcan bien en los suelos tropicales.

Esta nueva exhibición del Smithsonian en el Museo del Canal es una oportunidad para aprender sobre los diversos factores que ponen en riesgo el futuro de nuestro planeta y, a su vez, es un viaje de exploración a través de los distintos experimentos del proyecto “Agua Salud” que nos revelan qué alternativas tenemos para proteger la salud del medioambiente.

 

“Esta exhibición es el resultado de más de una década de investigación meticulosa por parte de cientos de personas, incluyendo a nuestros aliados de la Autoridad del Canal de Panamá y el Ministerio del Ambiente”, dijo Jefferson Hall, científico permanente de STRI y director del proyecto Agua Salud. “Estoy maravillado por el increíble trabajo que han hecho los equipos de diseño de STRI y el Museo del Canal para darle vida a este trabajo”.

 

Por su parte, la directora ejecutiva del Museo, Ana Elizabeth González Martin detalló: “Estamos sumamente entusiasmados de retomar nuestro programa de exposiciones temporales luego de nuestro cierre por pandemia, y no hay mejor manera de hacerlo que con la exposición interactiva Agua Salud. Nuestra alianza con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales expone los hallazgos de este gran experimento interdisciplinario en la cuenca del Canal”.

 

Adicionalmente, considera que “los museos no son instituciones aisladas del mundo; todo lo contrario, estamos estrechamente vinculados a las metas de los objetivos de desarrollo sostenible. A través de esta exposición buscamos concienciar sobre la protección de nuestro ecosistema y la conservación de nuestro ambiente, apoyando a la investigación, protección y salvaguardia del patrimonio cultural y natural, y la educación para el desarrollo sostenible”.

Deje su comentario