Se inaugura Centro de Lectura en Madugandí

La Comarca Madugandí tiene su Centro de Lectura

 

El Ministerio de Cultura avanza con la apertura de Centros de Lectura Colmena y en esta oportunidad se instaló en la comunidad de Akua Yala, cabecera de la Comarca Guna Madugandí a orillas del Lago Bayano.

 

El Viceministro de Cultura, Gabriel González, presidió la ceremonia de apertura en presencia de los Caciques y Sahilas de la Comarca que se adornó con la presencia de la representante de Panamá para Miss Mundo 2021, Kristel Barreto quien ha sido designada como embajadora de Turismo y Cultura.

 

González instó a los niños, a los jóvenes y adolescentes hacer uso de estos libros, que además son ganadores de concursos literarios organizados por el Ministerio. La lectura, agregó el Viceministro, da a los niños la oportunidad de instruirse y al mismo tiempo capacitarse en la escritura.

El alto funcionario de Cultura instó a los niños a leer estos libros porque a través del conocimiento que brinda, en el futuro pueden convertirse escritores del país y quizás también a ser ganadores de los concursos organizados por desde la entidad cultural.

 

En tanto, la Miss Panamá para Miss Mundo 2021, Kristel Barreto señaló que a través de la Fundación que preside “Comarcas para el Mundo” busca exaltar la cultura indígena y buscar oportunidades para los niños a través de la educación.

 

Agregó que a través de los libros que se están donando en estos centros de lectura es un llamado para recalar que la “educación es el arma más poderosa que tenemos para cambiar el mundo y es un verdadero pasaporte a la libertad”.

 

A nombre de la Comarca correspondió al Cacique Fidel Diaz, agradecer al Ministerio de Cultura y al Gobierno Nacional por la apertura de este centro de lectura señalando que dará oportunidad a niños de la comarca a conocer de otras culturas, así como de información a través de los escritores de las obras recibidas.

 

Con la instalación del centro de lectura en la comunidad de Akua Yala, ya el Ministerio de Cultura ha instalado 117 de las 300 que se tienen programado abrir a nivel nacional y la misma será atendida por un total de 9 mediadoras de lectura que fueron previamente capacitadas.

Deje su comentario