Comienza el rodaje de “COTITO”, documental panameño

Comienza el rodaje del documental panameño “COTITO”, proyecto ganador del FondoCine 2020, que tiene su estreno previsto para el año 2022.

 

La coproducción panameño-guatemalteca, dirigida por Martín Contreras, arrancó su rodaje el viernes 1 de octubre en diferentes locaciones de la Ciudad de Panamá y de Tierras Altas en Chiriquí, el mismo se extenderá de manera intermitente hasta final de año. El documental, cuenta con una fase investigativa de más de diez años, y se suma a la lista de películas panameñas producidas bajo el paraguas de la Ley de Cine de Panamá.

 

El filme, de corte histórico, nos acerca a la masacre de COTITO ocurrida en 1941 en Tierras Altas, Chiriquí, en la que murieron doce colonos suizo-alemanes que migraron a Panamá en el periodo de entreguerras. Muchas son las hipótesis que la opinión pública y los medios generaron alrededor de esta tragedia a lo largo de los años: que los colonos eran espías rusos, células comunistas, nazis de la quinta columna, incluso otros afirmaban que eran judíos huyendo de Hitler.

 

El impulso creativo del director, que no cesó durante la pandemia, proviene de su interés por arrojar luz a este hecho, alejándose de la rumorología y sobre todo dando voz al último superviviente de la masacre, quien estuvo presente en el lugar de los hechos, aquella mañana del 7 de julio del 1941.

 

El equipo de trabajo está conformado por talento local, entre los que se encuentran el post productor José Guardia (Algo azul, Todos cambiamos, Salta, Causa Justa, Días de Luz) y la sonidista Gina Villafañe (Calypsonias, Historias del Canal, María en tierra de Nadie), además de presencia extranjera a través del fotógrafo, Jacob Jiménez (Temblores, Ixcanul, Morazán, Hogar Seguro), y el experimentado coproductor, Elías Jiménez (Palabras Mágicas, Tierra de Nadie, El Premio Flaco) ambos guatemaltecos. Se trata de un proyecto centroamericano con gran potencial regional e internacional por su temática.

El objetivo principal de la película es recuperar parte de la memoria histórica del país.

La Alcaldía de Panamá, Copa Airlines, Embajada de Suiza, Alianza Francesa, Universidad del Arte Ganexa, Mooving Car Rental, son algunas de las empresas e instituciones que apoyan al proyecto y respaldan la creación cinematográfica nacional y al talento local.

 

Durante el proceso, el proyecto ha pasado por el Taller de Desarrollo de Proyectos de Centroamérica y Caribe en La Habana, IBERMEDIA; Taller de Desarrollo de Documentales: De la Idea al Proyecto, CRFIC, Costa Rica; Taller de Desarrollo de Documentales, Campus Latino, IFF Panamá y ha sido recientemente seleccionado para el Salón de productores FIPCCALI, IBERMEDIA, a realizarse durante el mes de noviembre.

 

Sobre el director:
Martín Contreras Sánchez (Panamá, 1986). Director, guionista y editor panameño egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV en 2012. Participa en diferentes proyectos nacionales como los documentales “Chuchú y el general”, “Héroe transparente”, “A la deriva”, “Panama in a day”, y la ficción “Acapulco Sunset”, entre otras producciones.
Ganador del FondoCine 2014 con el largometraje “El Saco”, que narra los tres días previos a la invasión estadounidense a Panamá, de la mano de un adolescente en Río Abajo, cercano a su graduación. En 2017 es ganador del concurso DOCUMENTAL PANAMÁ, con “La revolución del sancocho” que dirige, edita y postproduce. Se mantiene cercano a la enseñanza como profesor de la Universidad de Arte Ganexa además de impartir talleres de cine en diferentes festivales e iniciativas de formación regionales.

Deje su comentario