Mola panameña en pasarela mundial

El pasado jueves 30 de septiembre se llevó a cabo una tarde única llena de moda, arte y cultura con lanzamiento de la marca de moda MolaksPTY, presentando su colección “GALU DUGBIS” primavera verano 2021-2022 de la diseñadora panameña Rula Lakas, en la sede el Patio Andaluz del Ministerio de Gobierno.

 

El desfile, inspirado en la etnia guna, utilizó los géneros más nobles y las manos expertas llenas de toda la sabiduría ancestral de la mujer guna que ha trabajado laboriosamente en los mejores textiles exclusivos para esta colección nunca antes vista.

 

La diseñadora Rula Lakas, panameña con raíces helénicas, graduada de Comunicación Social con especialidad en Relaciones Públicas, comentó durante su lanzamiento, “que el nombre de su marca MolaksPTY proviene de la unión de la palabra MOLA, que es la punta de lanza de la marca, siendo el arte textil que uso para confeccionar mis diseños, conjunto con mi apellido Lakas más las siglas de Panamá que son PTY”.

 

Esta colección es llamada GALU DUGBIS. “Galu” que significa recinto sagrado y “Dugbis”, que significa figuras geométricas. Galu Dugbis, en la historia ancestral se dice que es la casa donde se hacia el arte GUNA; por eso, las más antiguas molas tienen formas geométricas y están emparentadas con la feminidad, cuenta la mitología que las MOLAS fueron confeccionadas para espantar todo maleficio, añadió la diseñadora Lakas.

 

La misión con MolaksPTY es dar a conocer ante el mundo entero el arte textil panameño para que sea valorado, con accesorios hechos cada uno diferente, para que lo pueda lucir todo tipo de mujer ya sea con gustos modernos o reservados de colores sobrios.

 

Los diseños se caracterizan por su labor artesanal couture, dándole un giro a la moda con sabor autóctono como lo es “La mola”, admirada por el mundo entero.

 

La presentación se llevó a cabo gracias a una colaboración interinstitucional en el marco del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España con el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo social y el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Artesanías.

Deje su comentario