Noticias

Películas Internacionales hacia el Óscar

Hollywood anuncia las nominadas a Mejor Película Internacional

 

Este martes 8 de febrero 2022 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunció los títulos nominados como mejor película internacional para la ceremonia de la 94a. edición de los Premios Óscar.

La lista de cinco obras agrupa dos producciones del continente asiático y tres europeas, destacando una película de un país nominado por primera vez.

 

Drive My Car

Film dirigido por Ryusuke Hamaguchi (Japón). La obra es un drama basado en el cuento homónimo de Haruki Murakami, encontrado en su colección de cuentos publicada en 2014 titulada “Hombres sin mujeres”.

La historia trata sobre un reconocido actor y director de teatro, quien después de la inesperada muerte de su esposa, recibe una oferta para dirigir una producción en Hiroshima. Allí, comienza a enfrentar los inquietantes misterios que dejó su esposa.

La película ha sido elogiada por la crítica, declarándola una de las mejores películas de 2021. Su estreno mundial fue realizado en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde fue candidata por la Palma de Oro y ganó tres premios, incluido Mejor Guion. En los Premios Globos de Oro obtuvo el galardón como Mejor película en lengua no inglesa y durante el año 2021 logró 62 premios. En la 94ª edición de los Premios Óscar obtiene cuatro nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor película internacional y Mejor guion adaptado.

Un dato curioso es que ha sido la primera película japonesa nominada a Mejor Película en el Premio Óscar.

 

Flee

Largometraje de Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca). La obra trata la extraordinaria historia real de un hombre, Amin, quien al borde del matrimonio, por primera vez se ve obligado a revelar su pasado oculto.

El film recibió elogios unánimes de los festivales de cine, alabada por la crítica debido a la animación, la historia, el contenido temático, el tema y la representación LGBT. Durante 2021 obtuvo 65 galardones en festivales internacionales, incluyendo Sundance, donde ganó el Gran Premio del Jurado en la sección World Cinema Documentary y el premio a Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

Nota curiosa: La película es la única obra animada en la categoría internacional, además de estar nominada a otros dos premios Óscar: Mejor Documental y Mejor Animación.

The Hand of God

Película escrita, dirigida y producida por Paolo Sorrentino (Italia). Ambientada en la Ciudad de Nápoles de la década de 1980, es un relato autobiográfico sobre un joven que persigue su amor por el fútbol cuando ocurre una tragedia familiar, lo que da forma a su incierto pero prometedor futuro como cineasta.

El film, luego de su estreno en 2021, recibió 13 premios a nivel mundial, entre ellos el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde el actor principal también recibió el Premio Marcello Mastroianni.

Datos curiosos: El director ya ganó un Premio Óscar en la misma categoría con el film “La gran belleza” de 2013. El nombre original de la película “È stata la mano di Dio” es un juego de palabras entre el significado del destino y la proeza deportiva de Diego Maradona, mencionado en la historia.

El título está disponible en Netflix, donde se puede ver utilizando el botón. Click Aquí

 

Lunana: A Yak in the Classroom

Debutando por vez primera como nominado en la Academia, el Reino de Bután llega como finalista gracias a la dirección de Pawo Choyning Dorji. La historia del film trata sobre un maestro aspirante a cantante que vive con su abuela en la ciudad capital Timbú mientras sueña con obtener una visa para mudarse a Australia.

En su ruta por diferentes festivales internacionales, esta película ya logró 18 premios.

Curiosidades: La producción tuvo que utilizar baterías solares para la grabación porque fue rodada en los glaciares del Himalaya. Estrenó en febrero 2020 y fue presentada por Bután a la Mejor Película Internacional pero fue descalificada porque en las reglas de la Academia sólo aceptan producciones lanzadas a partir de marzo. En 2021 se volvió a postular y fue aceptada. 

 

The Worst Person in the World

Filme de Joachim Trier (Noruega). Una comedia romántica de humor negro que relata las crónicas de cuatro años en la vida de una mujer joven que navega por las aguas turbulentas de su vida amorosa y lucha por encontrar su carrera profesional, lo que la lleva a tener una mirada realista de quién es realmente.

La obra también está nominada a Mejor Guion Original en los Premios Óscar y durante el año 2021 ganó 17 galardones mundiales, entre ellos Boston, Sevilla, Nueva York y el galardón de Mejor Actriz en Cannes, donde estrenó.

Notas curiosas: Esta película es la conclusión de la trilogía “Oslo”, antecedida por “Reprise” (2006) y “Oslo, August 31st” (2011). El director es hijo de Jacob Trier, técnico de sonido de “Flåklypa Grand Prix”, uno de los largometrajes noruegos más célebres de 1975.

 

Sobre el logro de Panamá

El pasado 21 de diciembre 2021, en un hecho histórico, el film panameño “Plaza Catedral” se abrió paso entre 92 películas internacionales y llegó como finalista a las 15 mejores aspirantes al Premio Óscar. La película se estrenó la primera semana de febrero 2022 y se encuentra en cartelera de todos los cines en la República de Panamá.

Tags

Share

Entradas Recientes

Agenda #ArteCultura Octubre 2023

"Entre Nos" lanza "Más maña que fuerza"

Agenda #ArteCultura Septiembre 2023

Próximos Eventos
Síguenos

Otros Artículos