Mujeres memorables

En el Mes de la Mujer rendimos tributo a féminas que retaron normas sociales diseñadas para un mundo soberanamente masculino, cuyos nombres deben preservarse a pesar de las inclemencias de los tiempos.

Panameñas

Amelia Denis de Icaza (1836-1911)

Nacida en la época de la Gran Colombia, es la primera gran poetisa panameña y la única figura femenina del período romántico. En su obra hay amor por la patria, a la juventud y la melancolía, causada por su mudanza a Nicaragua por motivos matrimoniales. A su regreso encuentra a su país natal en manos de los norteamericanos, causándole tristezas, las cuales plasma en su inmortal poema.

“Ya no guardas las huellas de mis pasos. Ya no eres mío, idolatrado Ancón. Que ya el destino desató los lazos, que en tus faldas formó mi corazón.”

Fragmento del poema “Al cerro Ancón” (1906), melancólica denuncia sobre la Zona del Canal. De manera póstuma, hay una estatua suya en la cima del Cerro Ancón, símbolo de soberanía en Panamá.

Nicole Garay (1873 – 1928)

Fue poetisa, pianista, violinista, educadora y feminista, integrante de la primera generación de poetas del país. Su padre fue pintor y su hermano, músico. En 1921 fue directora del Conservatorio Nacional de Música y Declamación. En su poesía subyace una fuerte corriente romántica, percibe la preocupación por el futuro del país, además de los temas sociales. Sus versos hablan del profundo amor por los paisajes de su patria: Sonrisas de sol, flores que bailan con el viento y banderas con alas.

Angélica Chávez de Patterson (1889-1978)

Educadora y feminista panameña, miembro de la Asociación Nacional para el Progreso de la Mujer, fundadora de los Jardines de Infancia y de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, de la que fue su primera directora. Primera mujer del país en dar conferencias, en obtener una licencia de conducir y gestora de que las mujeres pudieran ejercer la abogacía en Panamá.​

Por sus aportes a la educación panameña fue distinguida con la Orden de Vasco Núñez de Balboa en grado de Gran Comendador en 1959.

Lidia Sogandares Rivera (1907-1977).

Ocupó el primer puesto de honor como Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional en 1926, ganando una beca para estudiar en Estados Unidos, realizando estudios en Medicina y Cirugía. En 1935 concluye la especialidad en Obstetricia y Ginecología, convirtiéndose en la primera médica del país con esa profesión.

​Fue cofundadora y primera mujer en la Academia Panameña de Medicina y Cirugía, así como cofundadora y primera presidenta de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología, en la década de los años 50.

Hizo labor social al preocuparse por temas como la planificación familiar y la paternidad responsable, temas generalmente olvidados entre los pacientes de las salas del Hospital Santo Tomás.

Dora Pérez (1912-2001).

Educadora, escritora, poetisa y folclorista panameña, autora de cerca de una treintena de obras dedicadas al folclore panameño, entre poemarios, cuentos, obras de teatro, ensayos y libros de texto.

En 1939 culminó sus estudios de Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad de Panamá para luego dictar clases como maestra en Sabana Grande de Los Santos, tierra de sus padres. Contrae nupicas con el doctor y folcorista Manuel Zárate en 1941, a quien dedica la Semana Folclórica luego de fallecido.

Trabajó como guionista en SERTV Canal 11, donde produjo innumerables programas dedicados al folclore nacional, también fue docente de Folclore Nacional en la Universidad de Panamá y la USMA. En 1956 recibe la Orden de Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Comendador y en 1977 es galardonada con la Orden Manuel José Hurtado.

Primera educadora en ostentar título universitario. Ganadora del premio Ricardo Miró en teatro y ensayo. Folclorista honrada por el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Eduación con varios concursos que llevan su nombre.

Elsie Alvarado (1928 – 2005)

Escritora panameña, destacada lingüista, ganadora del Premio Ricardo Miró en varias ocasiones y primera directora mujer de la Academia Panameña de la Lengua.
Elsie Alvarado es descrita como “la mujer de letras más completa de nuestra historia cultural”. A ella debemos la inclusión de las palabras «abuelazón» y «membresía» en el diccionario académico de 1992. Sus trabajos comprenden la prosa, que obtuvieron el premio Ricardo Miró en tres ocasiones y la poesía, que ganó en dos. Por sus méritos fue galardonada en 2002 con la Condecoración Rogelio Sinán. En el año 2005 recibe por parte del Gobierno Nacional la orden Manuel Amador Guerrero durante el Día Internacional de la Mujer. Elsie Alvarado definió la poesía como “el arte de las palabras, la que usa el lenguaje más exquisito“.

 

Esther María Osses (1916 – 1990)
Destacada educadora, periodista y poetisa, autora de gran cantidad de poemas, ensayos, reseñas y artículos para diarios y revistas de América Latina. Hay en todos sus poemas eglógicos cuando cantan al árbol, al cholo triste, al río; introvertidos y llorosos cuando nos dan su queja del mundo y de la vida en un tono cariñoso, una voz confidencial que nos conquistan.

Mélida Rut Sepúlveda (1934-1991)

Considerada la “Maestra del Periodismo”, es la primera mujer graduada de periodista en la Universidad de Panamá y con doctorado en periodismo titulada en Colombia. Profesora lingüista y primera mujer en ser directora de la Escuela de Periodismo, en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Panamá, donde impartió las cátedras de Opinión Pública, Técnicas de la información y Lenguaje de la Comunicación.

Realizó el estudio “El Canal de Panamá a través de la novela panameña, latinoamericana, estadounidense y europea”, investigación publicada por la Universidad Andrés Bello de Caracas, Venezuela.

Invisibles en otros lares

Aquí un breve listado dedicado a aquellas mayormente desconocidas por la sociedad a pesar de sus logros intelectuales, activistas, científicos y artísticos.

Hipatia de Alejandría (siglo IV a.C)

Documentada como la primera maestra de matemáticas y astronomía del mundo. Vivió en el Egipto del año 415 d.C., una época de crisis política y violencia religiosa. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro, por ello es considerada como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia. Al caer la gran Biblioteca de Alejandría ante la invasión del cristianismo, murió asesinada por ser pagana, víctima de las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial. Su vida es retratada en “Ágora” (2009), film épico de Alejandro Amenábar, ganador de 7 premios Goya.

Olimpia de Gouges (1748-1793)

Dramaturga, feminista y filósofa política francesa. Redactó en 1791 la “Declaración de la Mujer y la Ciudadana”, denunciando que ellas no eran libres, ni mucho menos iguales a los hombres en el ejercicio de sus derechos. En sus obras de teatro hizo un llamado a favor de la abolición de la esclavitud, a pesar del pensamiento colonial de sus contemporáneos. Publicó folletos políticos formulando reformas sociales, vislumbró el divorcio y defendió el reconocimiento paterno de los niños nacidos fuera del matrimonio.

Se la consideró enemiga de la Revolución Francesa durante el “régimen de terror”, fue juzgada sin abogado y ejecutada en la guillotina a los 45 años de edad. De manera póstuma, varias ciudades de su país natal han dado su nombre a colegios, institutos, teatros, plazas y calles, considerándola una de las grandes figuras humanistas de Francia al final del siglo XVIII.

Emmeline Pankhurst (1858 – 1928)

Activista política británica y líder del movimiento sufragista, el cual ayudó a las mujeres a ganar el derecho a votar en Gran Bretaña. Fundó en 1903 la Unión Social y Política de las Mujeres (Women’s Social and Political Union o WSPU) afín al Partido Laborista independiente. Sus integrantes fueron conocidas con el nombre de suffragettes, defendían el uso de tácticas violentas como el sabotaje, pintando con pintura en aerosol grandes construcciones de la ciudad, el incendio de comercios y establecimientos públicos o las agresiones a los domicilios privados de destacados miembros del Gobierno y del Parlamento.

En la película “Suffragette” (2015), dirigida por Sarah Gavron, su vida y legado son representados por la actriz Meryl Streep.

Camille Claudel (1864-1943)

Escultora expresionista francesa que ayudó en las grandes obras del maestro Auguste Rodin, de quien fue su musa y amante. Ninguneada por la crítica y encerrada en un manicomio por 30 años, hasta el fin de sus días. Los museos “Musée Camille Claudel” y “Musée Rodin” dan reconocimiento póstumo a su arte.

 

Mileva Marić (1875-1948)

Matemática serbia, colega y primera esposa de Albert Einstein. Abandonó sus estudios de doctorado al embarazarse y contribuyó en las teorías físicas de su marido, de manera injusta no le fue otorgado el crédito por su trabajo.

Katherine Johnson (1918 – 2020)

Profesional física, científica espacial y matemática estadounidense que contribuyó a la aeronáutica de su país y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Conocida por su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969. Gracias a sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra. Su contribución histórica, junto a sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, es inmortalizada en la película “Hidden Figures” de 2016, dirigida por Theodore Melfi y ganadora de premios al mejor reparto.

Olga Ladyzhenskaya (1922-2004)

Hija de padre ejecutado por el gobierno, superó abusos de poder en la Unión Soviética y se convirtió en una brillante matemática del siglo XX, graduada de dos doctorados y autora de relevantes trabajos científicos. Galardonada por la Academia Rusa de Ciencias en 2002 y celebrada por Google el 7 de marzo, aniversario de su nacimiento. Escribió más de 250 trabajos sobre matemáticas. Su obra cubre un amplio espectro de temas, desde las ecuaciones diferenciales parciales, pasando por las ecuaciones hiperbólicas. Sus estudios sobre ecuaciones diferenciales y ecuaciones de Navier-Stokes, han contribuido enormemente al desarrollo de las investigaciones en otros campos científicos, entre los que cabe destacar pronósticos meteorológicos, la aerodinámica, la oceanografía y la medicina cardiovascular.

Margaret Hamilton (1936)

Directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT),​ donde con su equipo desarrolló el software de navegación durante el Programa Espacial Apolo.

En la foto, con 33 años, aparece con los doce tomos de código que escribió a mano, utilizado para llevar astronautas a la Luna en 1969. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, en 2016, entregada por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su destacado trabajo en la NASA.

 

Katerina Sakellaropoulou (1956)

Es una jueza y política griega. En octubre de 2018 inició el mandato de presidir el Consejo de Estado Griego siendo la primera mujer en asumir el puesto. Dos años después fue nominada por el Primer Ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, para asumir la Presidencia de la República Helénica y en enero de 2020 el Parlamento de Grecia aprobó mayoritariamente su nombramiento. Tomó posesión de la presidencia de Grecia el 13 de marzo de 2020, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar el máximo cargo político, un hito en la historia de la sociedad cuna de la democracia hace 2,500 años.

Maryam Mirzajani (1977 – 2017)

Erudita matemática iraní y profesora de matemáticas en las universidades de Princeton y Stanford. A los 17 años fue la primera estudiante de secundaria en obtener una nota perfecta en las Olimpíadas Internacionales de Matemáticas y en 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir el prestigioso premio en esta ciencia, equivalente al Nobel de las matemáticas, desde que se fundó casi ochenta años atrás. Falleció a los 40 años, víctima del cáncer. El Día Internacional por las Mujeres en las Matemáticas se celebra el 12 de mayo, honrando la fecha de su nacimiento.

Deje su comentario