Noticias

Estrena el cortometraje "FIFTYFIFTY"

El jueves 17 de marzo estrena el cortometraje FIFTYFIFTY, idea original y dirección artística de Jaime Newball, talento nacional que ha mostrado sus habilidades artísticas tanto en la interpretación como instructor en la preparación de actores y actrices.

 

En los últimos meses Newball ha estado trabajando en desarrollar herramientas narrativas para contar nuevas historias y crear memoria audiovisual. Estrenando en noviembre y diciembre “Sempiterna” y “Aída”, con buena aceptación del público y premiación en la versión 2021 del Festival Internacional de Cortometrajes Hayah, en la categoría de Nuevos Directores y Cine Justicia.

 

FIFTYFIFTY cortometraje, nos lleva a un Panamá de 1987, una época de restricciones, militarismo y dictadura, un momento donde no se respetaban los derechos básicos del ser humano, un país en suspensión y radicalización de la oposición. En este contexto, dos mujeres con diferentes realidades tendrán que sobrevivir juntas a una noche de violencia, sin saber que, en el transcurso de las
horas, ambas pasarán por un proceso de reconciliación de un doloroso pasado.

 

Este proyecto es más que un cortometraje, es una campaña social, real, una invitación a nuevos diálogos, reflexión, respeto y celebración del SER, a partir de una historia que nos refleja los riesgos y amenazas a las que estuvo sometida la comunidad LGBTQ+ en los 80’s. El elenco está conformado por un grupo de actores y actrices, soñadores, dándole vida a personajes complejos, fuertes y peculiares. Ellos son: Marisol Salazar, Katia Semacarit, Ricardo Díaz, Steven de los Ríos y Andrea Nicole Camarena, Marco Urueta, entre otros.

 

La producción se grabó en Cuidad de Panamá y Penonomé, donde se filmaron algunas escenas importantes de la historia, contando con el apoyo de las autoridades locales al igual del talento de más de 16 figurantes.

Conociendo a los personajes del cortometraje FIFTYFIFTY:

DELIA: Mujer solitaria, desconfiada del mundo e inmersa en su propia historia. Fue criada en un entorno patriarcal donde el cambio es temido y no aceptado. Se refugia en sus creencias, aunque sigue sintiendo un vacío en su corazón que no la deja vivir y se culpa por ello. En el corto Delia se encuentra en la encrucijada de seguir siendo infeliz o abrir su corazón a un mundo nuevo para ella donde quizás encuentra la paz que tanto busca en la persona menos esperada – Marisol Salazar.

 

LA RENE: Desde muy niña, cuando se miraba al espejo, no entendía porque no logra reconocer a la persona que vía al frente suyo, porque su imagen era diferente a la de su madre, muchas veces soñaba en volver a nacer con la esperanza de tratar de alguna manera cambiar ese exterior que no le pertenece. Es un personaje que aparenta rudeza y pocas emociones, pero realmente es un SER humano llena de mucho amor y compasión por el prójimo. La vida la ha llevado a tomar decisiones que la han puesto en situaciones vulnerables y muy incomodas. Sin embargo, cada vez se muestra más fuerte y segura – Katia Semacarit.

 

PASTOR: Un hombre con mucha autoridad y convicción ante sus feligreses, una persona tenaz basada en su doctrina religiosa como algo sublime e inmunizando la vida de todos, es el personaje que ejerce influencia en Delia a que tenga una visión enfocada en una “verdad absoluta” basa en libros escrito por hombres en tiempo y espacios diferentes. Con un alto poder de convencimiento hasta el punto de influenciar sobre Delia obligándola a negar a su propio hijo por su orientación – Ricardo Díaz.

 

TOÑITO: Joven incomprendido y rechazado, que nace en una época conservadora, en pleno intento de desarrollo, bajo el techo de un hogar tradicionalista y religioso. Valores con los que tiene que luchar cuando empieza a tener una voz. Él se siente diferente, y ese será su verdadero calvario – Steven De Los Ríos.

 

MARTHA: Mujer de barrio, entrometida y de buena relación con todos sus vecinos. Ella en su interior siente que es amiga de Delia y ama a Toñito, es su confidente, pero Delia no la mira igual – Andrea Nicole Camarena.

¿Porque es importante apoyar un proyecto como FIFTYFIFTY?

En un mundo superficial como el que vivimos necesitamos humanizarnos más, visualizarnos con cariño por quién somos, no por quién demostramos ser. Estas historias nos dejan un sentimiento de perdón por el prójimo y por uno mismo. El cortometraje enciende esa llamita de amor, la compresión y el respeto, FIFTYFIFTY es un trabajo muy bonito que vale la pena apoyar. Nos comenta la actriz Marisol Salazar.

El cortometraje busca levantar la voz, generar diálogos con respecto y de manera pacíficamente. De alguna manera, somos la cara de muchas personas que no pudieron hablar. Somos artistas exponiendo realidades y problemáticas, pero también con un deseo de nuestras realidades para una mejor sociedad.

¿En qué se parecen el personaje a sus intérpretes? 

Comparto con Toñito el sentimiento de lucha, la fuerza con la que él se enfrenta a la vida. Es un muchacho con sueños, con un brillo de futuro – Steven De Los Ríos.

En el caso de Marta, la vecina de Delia, creo que tiene la capacidad de aceptar a las personas tal y como son, no juzgarlas y siempre apoyarlas, aunque a veces eso signifique tomar malas decisiones, pero siempre estará presente para aquellos que la necesiten. Andrea es igual, menos entrometida pero siempre presente – Andrea Nicole Camarena.

Mantengo cierta influencia con las personas que me rodea; apasionado, pero al trabajo y algo perfeccionista. Soy un líder que trata de guiar a sus compañeros a ser mejor en todos los aspectos y constantemente suelo educar y transmitir mis conocimientos – Ricardo Díaz.

GRAN ESTRENO

La premier del cortometraje FIFTYFIFTY, se realiza el jueves 17 de marzo a partir de las 6:00 p.m. en el Teatro Gladys Vidal, Edif. Hatillo en Ave. Cuba. Esta premier va dirigido a invitados especiales, elenco, producción, medios, fundaciones y organizaciones que apoyan los Derechos Humanos, con un conversatorio una vez finalizada la proyección. Seguidamente, el viernes 18 de marzo, se realizan tres proyecciones abiertas al público totalmente gratuitas a las 4:45 p.m., 5:30 p.m. y 6:15 p.m., para reservas usar el botón. Click Aquí

 

FICHA TÉCNICA:
Dirección artística JAIME NEWBALL
Escrito por RAFAEL MENDEZ & JAIME NEWBALL
Fotografía y edición por EDWIN SHI
Coordinadora de set y vestuario: PRISCILLA LOPEZ
Coordinador de producción: RICARDO DIAZ
Producción General CREACIÓN COLECTIVA

 

TRÁILER

Tags

Share

Entradas Recientes

IFF PANAMÁ CULMINÓ CON LA VISITA DE JOHN TRAVOLTA

Panamá rumbo al World Class Competition

Congos reafirman su patrimonio

Próximos Eventos
Síguenos