Día de Buenas Acciones 2022

Panamá celebrará la Séptima Edición del Día de las Buenas Acciones

 

El Día de las Buenas Acciones (DBA) es un movimiento global que une a personas de más de 108 países para que realicen obras que impacten positivamente su entorno y el mundo. La iniciativa, que nace en el año 2007 por impulso de la empresaria y filántropa Shari Arison, es hoy un evento mundial que une a millones de personas, organizaciones y, empresas con la idea colectiva de realizar una acción positiva a beneficio de otros y del planeta.

 

Panamá se une por séptima vez a la celebración del DBA gracias a la unión de la Fundación Judío Panameña (JUPÁ), B’nai B’rith de Panamá y Voluntarios de Panamá con su plataforma “Ponte en Algo”. Este año esta fiesta de solidaridad mundial se realiza el domingo 3 de abril del 2022, día en el que miles de panameños sensibilizados tomarán la iniciativa de ayudar a quienes más lo necesitan.

 

En el 2019 participaron 108 países, que realizaron 20,000 proyectos con alrededor de 3.9 millones de voluntarios de diferentes empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y de gobierno. Y en Panamá, más de 18,175 voluntarios participaron del DBA, realizando más de 440 Buenas Acciones.

 

Cabe destacar que en Panamá se organiza esta actividad desde el 2014 con excepción del 2020 que no se realizó por motivos de la pandemia y el año 2021 se realizó de manera virtual. Este año queremos motivar a que más personas unan esfuerzos para hacer una buena acción. Es importante señalar que las personas deben registrar la actividad o proyecto en la página web www.buenasaccionespty.com o bien enviar un correo a [email protected] con el objetivo de contabilizar y visibilizar el alcance logrado en Panamá.

 

El criterio para definir buenas acciones es muy amplio e incluye acciones individuales y colectivas como: donar ropa, donar sangre, promover el reciclaje, donar o empacar alimentos, adoptar un animal, contribuir a la reforestación o limpieza de playas, mejorar o acondicionar un parque público  área recreativa, recolectar y donar libros, brindar tutorías académicas, entre otros. El voluntariado también puede incluir acciones virtuales, realizadas en apoyo a alguna organización a distancia a  través de plataformas tecnológicas. El DBA pone a disposición del público el portal de voluntariado,  www.ponteenalgo.com con más de 230 organizaciones sociales, para explorar diversas formas de participar de forma virtual o presencial.

 

Este año como una nueva iniciativa se realizará el primer “Festival de las Buenas de Acciones”, considerando las medidas de distanciamiento y bioseguridad al aire libre en Panamá Pacífico. El Festival contará con la participación de diferentes fundaciones con las cuales se podrán realizar acciones de voluntariado, actividades familiares y deportivas como la primera Caminata Familiar DBA 2022, y para finalizar y un cierre musical. Además, este año la embajadora del DBA es la artista nacional Sandra Sandoval, quién motivará la participación mediante sus redes sociales.

 

Pasos para registrar tú Buena Acción

El DBA es un movimiento abierto en el cual todos pueden participar. Desde acciones individuales como llamar a un ser querido o regalar abrazos, hasta organizar o participar como voluntario a favor de una organización. Para ideas de cómo participar con familia, amigos, empresa u organización en el DBA, visitar www.buenasaccionespty.com. Para ser voluntario en una organización participante del DBA, visitar www.ponteenalgo.com e inscribirse en las diversas oportunidades de voluntariado
disponibles.

 

Una vez realizada la buena acción, visitar www.buenasaccionespty.com para registrar la actividad realizada y contribuir a documentar el alcance del movimiento en Panamá. Pueden enviarse fotos y videos de la actividad realizada a [email protected] También, la buena acción se puede publicar en redes sociales y etiquetar la foto con #BuenasAccionesPTY y taggeando la cuenta @buenasaccionespty.

 

El Día de las Buenas Acciones es patrocinado por empresas e instituciones que junto a sus colaboradores se sienten identificados con hacer el bien. Este año nuestros patrocinadores son: Durex, New Balance, Panamá Pacífico, Power Club, La Unión Publicitaria, Plataforma Marketing, Medcom, Gente TVN, La Prensa, Revista Debut, La Estrella y Entre Comillas Magazine.

 

Organizadores

Fundación JUPÁ: es una organización sin fines de lucro creada en 2007, por iniciativa de miembros de la comunidad hebrea de Panamá, bajo el respaldo de B´nai B´rith; con el fin de vincular a nuestros miembros en la tarea permanente de diseñar y proveer programas y proyectos destinados a la educación.

Voluntarios de Panamá: es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es motivar, capacitar y movilizar a los panameños a ser agentes de cambio en su comunidad a través de la promoción y desarrollo del voluntariado.

B ́Nai B ́Rith Irvin Zapp es una organización de servicio internacional que en Panamá ha jugado un rol fundamental dentro y fuera de la colectividad judía. Sus miembros han ocupado relevantes puestos de liderazgo tanto a nivel comunitario como a nivel internacional. Su misión es mantener las tradiciones y valores del judaísmo y aplicarlas en sus acciones en favor de los más necesitados. Sus programas de asistencia comunitaria incluyen giras médicas, ferias de salud, donación de enseres, etc. A través de sus actividades, B ́nai B ́rith promueve su lema: Benevolencia, Fraternidad y Concordia.

 

Redes Sociales

Facebook: Día de las Buenas Acciones Panamá
Instagram: BuenasAccionespty
Hashtag: #BuenasAccionesPTY #voluntarios #Panamá y #HaciendoElBien.
www.buenasaccionespty.com.
Correo electrónico: [email protected]

Deje su comentario