10 años conectando la solidaridad en Panamá

Plataforma virtual de voluntariado PonteenAlgo.com se renueva.

Durante 10 años, www.ponteenalgo.com ha conectado a los ciudadanos con acciones de voluntariado a beneficio de diversas causas y organizaciones

Después de su lanzamiento hace 10 años, la plataforma virtual de voluntariado, www.ponteenalgo.com, se renueva para ofrecer a los voluntarios nuevas herramientas para motivar su participación en acciones sociales, cívicas y ambientales. Ponteenalgo.com es administrada por la Fundación Voluntarios de Panamá, organización sin fines de lucro que motiva y capacita a los panameños a ejercer la acción solidaria a través del voluntariado.

La versión renovada de la plataforma, presentada hoy por Fundación Voluntarios de Panamá, pone a disposición de quienes quieren donar su tiempo y talento como voluntarios un banco de oportunidades de voluntariado en 234 organizaciones sociales. El sistema permite a los voluntarios interesados identificar e inscribirse en las oportunidades de voluntariado según su ubicación geográfica, causa de interés, habilidades y tiempo disponible. La plataforma despliega las oportunidades de voluntariado de forma geo referenciada para facilitar a los usuarios la identificación de las actividades donde se pueden involucrar. Ante el crecimiento del voluntariado virtual, la plataforma agrega una sección de oportunidades de voluntariado que se pueden realizar a distancia usando la tecnología.

La nueva plataforma de Ponte en Algo, que cuenta con el apoyo financiero de Fundación Sus Buenos Vecinos y Fundación Causa Nuestra, incluye un directorio actualizado de organizaciones no gubernamentales, así como un calendario de eventos y noticias del sector social de Panamá. La plataforma además renueva una sección de donaciones para facilitar la canalización de donaciones en efectivo y en especie a las organizaciones sociales, convirtiéndose en el único sitio web que aglutina la oferta social en Panamá.

El voluntariado en Panamá representa una fuerza importante para la transformación social.

Según la Segunda Encuesta Nacional de Voluntariado aplicada en 2017 por Fundación Voluntarios de Panamá junto a aliados corporativos, el 21% de los panameños practica el voluntariado, y la mayoría lo hace motivado por el deseo de hacer el bien y construir un mejor país. La mayoría del voluntariado en Panamá se canaliza a través de las organizaciones sociales, para las cuales el voluntariado es una pieza fundamental de su trabajo, permitiéndoles ofrecer más y mejores servicios a la comunidad. “Con la plataforma renovada, ahora es aún más fácil para los panameños ayudar. Desde su celular o computadora, los ciudadanos podrán conocer las necesidades de las organizaciones sociales en Panamá, y ofrecerles su tiempo y talento como voluntarios. La plataforma facilita la labor solidaria en Panamá, la cual es más necesaria que nunca dada la crisis causada por el COVID-19”, dijo Carolina Freire, Presidenta de Voluntarios de Panamá.

La plataforma fue desarrollada con el apoyo de Atados, organización de movilización voluntaria brasileña. Durante los meses de junio y julio se desarrollará una campaña en medios de comunicación para dar a conocer la plataforma y motivar a la ciudadanía a unirse a la labor voluntaria.

Desde su creación en 2012, Ponte en Algo ha sido la vitrina para dar a conocer 6,640 noticias y eventos solidarios, y compartir 2,607 oportunidades de voluntariado y formación que han movilizado a más de 22 mil voluntarios que conjuntamente han donado aproximadamente 100 mil horas de voluntariado. Es también el principal vehículo para la movilización voluntaria del Día de las Buenas Acciones.

Deje su comentario