“Fósiles del Canal” nueva exhibición temporal del Biomuseo

Fósiles del Canal: una nueva exhibición temporal del Biomuseo

  • La exhibición trata sobre los extraordinarios fósiles encontrados durante las excavaciones de la ampliación del Canal de Panamá, y es la versión renovada de una exhibición que fue vista por primera vez hace 10 años en el Biomuseo.
  • Estos descubrimientos fueron realizados por el PCP PIRE, un proyecto llevado a cabo por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Universidad de Florida, la Universidad de Panamá y otros aliados, con apoyo de la National Science Foundation de los Estados Unidos, la Autoridad del Canal de Panamá y el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian.
  • Fósiles del Canal es parte de la conmemoración del 10° aniversario del Biomuseo y estará abierta al público hasta finales del 2024.

El Biomuseo inauguró Fósiles del Canal, una exhibición temporal que muestra los asombrosos descubrimientos paleontológicos que se realizaron entre los años 2011 y 2016, durante la ampliación del Canal de Panamá.

Fósiles del Canal es la versión renovada y actualizada de una muestra que fue vista por primera vez hace diez años, cuando el Biomuseo abrió sus puertas al público. Esa exhibición original, así como los hallazgos que exponía, fueron el resultado de un esfuerzo científico sin precedentes que reunió a un equipo internacional, multidisciplinario e interinstitucional de expertos, educadores y estudiantes que llevaron a cabo el llamado Proyecto del Canal de Panamá (PCP).

El PCP fue ejecutado por la Universidad de Florida, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), la Universidad de Panamá y otros aliados, con el objetivo de aprovechar las inmensas excavaciones de la ampliación del Canal para obtener fósiles que permitieran aumentar el conocimiento de la flora y fauna prehistóricas de Panamá. Todos estos trabajos científicos y educativos fueron posibles gracias al apoyo del Programa Internacional de Investigaciones y Educación (PIRE) de la National Science Foundation de los Estados Unidos, de la Autoridad del Canal de Panamá y del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian.

Los descubrimientos que se muestran en la exhibición son especies extintas de plantas y animales que vivieron en Panamá hace entre 20 y 5 millones de años, cuando el istmo aún no había terminado de surgir del mar. Entre las piezas expuestas, destaca el fósil de marlín más grande y mejor preservado que se ha encontrado en todo el mundo, y las fauces a tamaño real de un megalodón, la especie de tiburón más grande que ha existido y de la que se han encontrado centenares de dientes fosilizados en la formación Gatún de la
provincia de Colón.

Con esta exhibición renovada, el Biomuseo continúa conmemorando su 10o aniversario que se cumplirá el 2 de octubre de este año. Victor Cucalón Imbert, Director Ejecutivo del Biomuseo, añadió además que “la exhibición original fue el resultado de un trabajo colaborativo, especialmente con la Universidad de Florida y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Lanzarla de nuevo es para nosotros una celebración de la continua relación que nos ha unido desde el principio y que ha sido el germen de un sinnúmero de exitosos proyectos conjuntos a lo largo de toda una década”.

Fósiles del Canal estará abierta al público en el Biomuseo hasta finales del 2024.

Tags

Share

Entradas Recientes

Primera Ludoteca Artística Cultural

El Museo del Canal presenta “Vox Populi”

Verano Cultural “ExpresArte” en la Ciudad de las Artes

Próximos Eventos
Síguenos