Wagua Films, en colaboración con la Fundación IFF Panamá, impulsan el cine indígena en Panamá y ofrecen dos becas a nuevos talentos
Con el objetivo de amplificar las voces y narrativas de las naciones indígenas panameñas a través del cine, Wagua Films, en colaboración con la Fundación IFF Panamá, impulsa el laboratorio de formación cinematográfica “Voces de los Territorios”, otorgando dos becas a participantes destacados del programa, abriendo puertas a nuevas oportunidades en el ámbito cinematográfico.
El programa se desarrolla del 6 al 19 de enero de 2025 e incluye un laboratorio de guión híbrido (virtual y presencial) en el que 11 jóvenes indígenas obtendrán herramientas para narrar sus historias desde su propia perspectiva, utilizando el cine como un medio transformador. Este proceso estará guiado por los cineastas Isabella Gálvez y Rodrigo Quintero, quienes aportarán su experiencia para ayudar a los participantes a desarrollar proyectos cinematográficos auténticos y culturalmente relevantes.
“Estamos comprometidos en abrir nuevas oportunidades para talentos emergentes, en este caso jóvenes de las naciones indígenas de nuestro país, apoyando espacios donde puedan formarse y conectar con la industria. Es por ello, que otorgamos dos (2) becas para los participantes del taller Voces de los Territorios”, expresó Karla Quintero, Directora Ejecutiva de IFF Panamá.
Las becas otorgadas por la Fundación IFF Panamá incluyen:
- Acreditación de industria, que permitirá a los becados participar en actividades exclusivas del Festival Internacional de Cine de Panamá.
- Viáticos y transporte a Ciudad de Panamá.
- Acceso a las actividades de la 13.ª edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, que se celebrará del 3 al 6 de abril de 2025.
Voces de los Territorios, es una iniciativa diseñada y organizada por Wagua Films, que brindará el acceso a capacitaciones cinematográficas a las naciones indígenas de Panamá, y así fortalecer el proceso de creación, promover el conocimiento y el aprendizaje del cine, buscando la formación y materialización del lenguaje cinematográfico desde las miradas propias de los territorios indígenas.
“La colaboración de la Fundación IFF Panamá es un paso significativo para dar visibilidad al talento emergente de las comunidades indígenas en espacios de alcance internacional como el Festival de Cine de Panamá”, señaló Duiren Wagua, director del programa y fundador de Wagua Films.
Esta iniciativa reafirma el compromiso con la inclusión y el fortalecimiento de las narrativas indígenas, posicionándolas como piezas fundamentales en la industria cinematográfica panameña e internacional.