“Vox Populi” (La voz del pueblo), una voz que resuena en las calles de la ciudad.
El Museo del Canal invita al público a ser partícipe de una experiencia artística única: Vox Populi (La voz del pueblo), un proyecto del artista panameño Jhafis Quintero, quien recorrerá las calles de la capital en un vehículo de compra y venta de chatarra, leyendo con un megáfono poesía contestataria escrita por poetas panameños que, en su momento, respondieron a la presencia militar estadounidense en la antigua Zona del Canal.
Durante diez días, entre el 8 y el 21 de enero, Quintero ejecutará esta serie de performances, partiendo desde el Museo del Canal hacia diferentes barrios de la ciudad. En cada presentación, volverá a dar voz a la producción escrita de hombres y mujeres que, desde la poesía, mostraron su inconformidad con la existencia de la Zona del Canal e invitaron a reflexionar sobre temas tan complejos como el sentido de soberanía.
“Este performance, que se titula Vox Populi, Voz del Pueblo, es un proyecto que me encanta porque le da sentido también a mi profesión. Es decir, siendo un artista, soy un comunicador y busco poder comunicarme con la gente, con el pueblo. Lo más importante es sacar la poesía beligerante y contestataria de estos escritores que se manifestaron en contra de la presencia militar norteamericana en Panamá. Sacar estos poemas, estas palabras, estos sentimientos desde los libros, de esta prisión bidimensional, y llevarlos al público. Para mí, el logro más grande, o tal vez la mayor pretensión como artista, es que este mensaje pueda llegar a la mayor cantidad de oídos y corazones posibles”, comenta Jhafis Quintero.
A través de este proyecto artístico comisionado por el Museo del Canal, Quintero llevará a distintos rincones de Ciudad de Panamá parte del patrimonio literario de nuestro país y contribuirá a uno de los principales compromisos del Museo del Canal: hacer que cada día más panameños y panameñas tengan acceso al patrimonio cultural, llevándolo más allá de las paredes del Museo y promoviendo el diálogo, el pensamiento crítico y el disfrute del arte, la historia y la cultura.
“Con Vox Populi, queremos convertir el aire en un vehículo de cultura, llevando la poesía canalera y su poderoso mensaje de soberanía más allá de los muros del Museo. Este proyecto no solo es un homenaje a los escritores y escritoras que marcaron nuestra historia, sino también el resultado de una profunda investigación realizada por Jhafis Quintero en nuestra biblioteca, donde exploró los versos de aquellos que, desde su pluma, cuestionaron el poder y soñaron con la libertad. Este gesto es un recordatorio de que el arte y la literatura tienen el poder de transformar espacios cotidianos en escenarios de reflexión, diálogo y construcción de identidad, invitándonos a escuchar las voces del pasado y reconocer su vigencia en los desafíos de hoy”, resalta Ana Elizabeth Gonzales, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del Museo del Canal.
Jhafis Quintero ha expuesto numerosos proyectos artísticos en museos y galerías alrededor del mundo y llega nuevamente a las calles de Panamá para conectar con la gente desde la potencia de la poesía en el espacio público, y a través de la cotidianidad y los sonidos que dan vida a nuestra ciudad.
“El espacio público es, por excelencia, un lugar de construcción de ciudadanía, y los museos están llamados a participar de ese proceso facilitando el acceso al patrimonio. Un gesto tan sencillo y potente como el que desarrolla Jhafis Quintero en Vox Populi nos permite llevar piezas de la producción literaria panameña a las calles, para invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre algo tan importante como la noción de soberanía, sobre todo en tiempos donde el pensamiento crítico es una necesidad imperante”, afirma Román Flórez, curador del Museo del Canal.
La actividad se realiza del miércoles 8 al martes 21 de enero de 2025, partiendo del Museo del Canal desde las 2:00 p.m., recorriendo diversos puntos de la ciudad de Panamá: Casco Antiguo, Clayton, Albrook, Obarrio, San Francisco, Curundú, Chorrillo, Santa Ana, Avenida Balboa, Ancón y El Cangrejo.